Un joven de 26 años identificado como Jesús Efrén Lozada es buscado por las autoridades mexiquenses como presunto responsable de un doble feminicidio; las víctimas serían su madre y su abuela a quienes habría asesinado y escondido sus cuerpos en el interior de un refrigerador en su casa de Tlalnepantla.
De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, después de cuatro días sin tener noticias de Salud “N”, de 90 años”, y su hija Aurora “N”, de 60, sus familiares pidieron el apoyo de las autoridades mexiquenses para entrar a su domicilio y buscarlas.
Al ingresar al domicilio marcado con el número 38 de la colonia Marina Nacional, Tlalnepantla, personal de la Secretaría de Seguridad Pública identificó varios refrigeradores de uso comercial y en el interior de uno de ellos los cuerpos de ambas víctimas.
De manera preliminar trascendió que la causa de las muertes habría sido una golpiza, sin que esta información haya sido confirmada por las autoridades estatales.
Un video grabado por una cámara de seguridad permitió captar al presunto feminicida y a sus víctimas en el interior del domicilio donde fueron encontrados los cuerpos; se presume que los videos fueron captados horas antes del crimen.
Se presume que las imágenes fueron captadas durante l tarde y noche del lunes 15 de diciembre, tres días antes de que fueran encontrados los cuerpos de ambas víctimas; en ellas se observa a Jesús Efrén llevando una escoba en la mano mientras su madre -identificada por los vecinos- intercambia algunas palabras con él.
Segundos después el hombre deja la escoba y su madre apaga la luz. Las autoridades presumen que sería esa noche cuando habría ocurrido el doble feminicidio.
Pero las grabaciones van más allá y durante la mañana del martes se aprecia a Jesús Efrén con una bolsa en la mano, va vestido con pantalón claro y camisa roja, misma vestimenta y bolsa con la que fue captado horas más tarde por otra cámara de seguridad en calles de la colonia Marina Nacional. Esa es su última ubicación conocida.
El hallazgo macabro tuvo lugar en la residencia ubicada en la calle Lerdo de Tejada, número 38, en la colonia La Presa.(@FernandoCruzFr7)
Hasta el mes de noviembre de 2023 el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró un total de 769 feminicidios, de ellos 86 ocurrieron en el Estado de México, la entidad más peligrosa para las mujeres.
Te puede interesar:Caso Aronia Wilson Tambo: dictan prisión preventiva para presunto feminicida de la gobernadora de Cucapah
Nuevo León (64), Ciudad de México (51), Veracruz (43) y Chihuahua y Morelos (41 cada uno) complementan la lista de las entidades con más carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio entre enero y noviembre de 2023.
En el ámbito local, Tlalnepantla figuró entre la lista de las ciudades más inseguras, según la percepción de sus habitantes, en la Encuesta Nacional de Seguridad del INEGI publicada en septiembre pasado; siete de cada 10 personas encuestadas consideraron como inseguras sus colonias.
Otros municipios mexiquenses como Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán también comparten con Tlalnepantla porcentajes similares: entre el 60 y el 90 por ciento de sus habitantes creen que habitan en una ciudad insegura. A nivel nacional el porcentaje es del 61.4.