Conecta con nosotros

Política

‘No hacemos pactos criminales con nadie’: Claudia Sheinbaum

Published

on

La candidata a la presidencia de la república afirmó que es falso que en 2006 la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador haya recibido dinero del crimen organizado.

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la república, destacó que en el movimiento de la 4T los pactos criminales no tienen cabida.

Esto lo declaró al afirmar que es falso que en 2006 la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador haya recibido dinero del crimen organizado.

“Son cosas que no se pueden dejar pasar. Fíjense de dónde viene eso, es una investigación que se hizo en el 2010 por agentes de la DEA y después entró a un comité de esa institución de la DEA en donde se analizó y se desechó por falta de pruebas en el 2011 y ahora lo sacan como si fuera una noticia real o con contenido real, años después, o sea estamos hablando 2024, ¿Cuál es el objetivo?, pues obviamente no quieren a nuestro movimiento”, comentó.

En un reportaje del periodista estadounidense Tim Golden y publicado por ProPublica, se afirmó que de acuerdo a testigos de la DEA, importantes traficantes de droga canalizaron dos millones de pesos a la campaña presidencial de López Obrador en el 2006.

“Es muy importante decir que nunca, y no haremos jamás pactos criminales con nadie. Es muy importante que se conozca, se vea porque se puede malinterpretar o sencillamente, se ve la nota y la gente dice ‘bueno, ¿Qué es esto?, ¿Será cierto?’.

“Es absolutamente falso y es crear noticia a partir de una falsa información o no completa para poder crear un ambiente como si hubiera alguna relación con algún criminal, cosa que negamos que jamás tendremos porque la esencia de nuestro movimiento es la honestidad y la honradez.

La aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia destacó que aunque el presidente de la república ya rechazó algún tipo de relación o pacto con el crimen, es fundamental insistir a fin de que no se malinterprete por parte de la ciudadanía.

A través de un video difundido en redes sociales, la aspirante a la presidencia recalcó que el movimiento político no recibió dinero “mal habido”.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto