La pequeña Victoria, que está hospitalizada en Monterrey, ayudaba a su abuelita a cubrir los autos de la familia cuando recibió el golpe de la esfera de hielo.
Sabinas. – Las granizadas registradas el pasado fin de semana en la región noreste de México dejaron consecuencias, y uno de los eventos más dramáticos ocurrió en Sabinas, Coahuila, donde una niña de ocho años fue golpeada por una bola de hielo que le fracturó el cráneo.
Ello sucedió el pasado 15 de marzo, y según reportes emitidos en redes sociales, la pequeña Victoria ayudaba a su abuela a cubrir los cristales de los autos cuando recibió el impacto.
La menor de edad tuvo que ser trasladada al hospital de la Región Carbonífera, donde recibió las primeras atenciones.No obstante, el problema era más grande de lo que se pensaba y la familia de la niña afectada recibió la recomendación de ir a un nosocomio de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde actualmente está internada.
Las autoridades de la escuela primaria donde la niña estudia se enteró de esta situación, y envió un comunicado donde explicó lo sucedido, además del compromiso por ayudar a su familia con los gastos médicos.
“Una alumna de 2 grado de nuestra escuela salió lastimada, debido a que un granizo golpeó su cabeza, ocasionando una fractura de cráneo. Por lo que pedimos quien guste apoyar a la familia, quien está pasando por una situación difícil”, redactaron los docentes.
Por ello se dio a conocer el dato de una cuenta bancaria a dónde pueden llegar los donativos que serán aprovechados por Victoria y su familia.
Primaria emite comunicado por situación de niña afectada por granizada | Especial
¿Qué es el granizo y por qué es peligroso?
Se trata de un tipo de precipitación sólida que llega a la superficie en forma de gránulos o bolas de hielo cuyo tamaño puede variar, según la intensidad de la tormenta.
Su formación es posible gracias a los movimientos convectivos producidos en las nubes cumulonimbus, cuando las fuertes corrientes ascendentes arrastran las gotitas de agua hacia los altos niveles de la nube; debido a las bajas temperaturas, dichas gotitas se congelan y caen en estado sólido.
Granizo | Pixabay
El granizo representa un riesgo para las comunidades donde cae, naturalmente porque un golpe producido por el hielo puede ocasionar daños severos en la víctima, dependiendo que tan grande sea la esfera, o a qué velocidad haya sido el impacto.
Pero también significa un problema para los campesinos, ya que las granizadas golpean de lleno los sembradíos, que terminan por verse afectados e incluso arruinados por este evento meteorológico.
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.
La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.
Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.
Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.
En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.
Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.