Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia Gobierno del Estado operaciones para la estimulación de nubes

Published

on

El Gobierno del Estado arrancó las operaciones para la estimulación de nubes, como parte de su estrategia para combatir la sequía que afecta al territorio estatal.

El objetivo de este programa que se pone en marcha a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), es elevar el porcentaje en el volumen de las precipitaciones pluviales.

La técnica utilizada consiste en la aspersión de yoduro de plata cuando se incrementan las condiciones de humedad en la atmósfera, ya que con esto se propicia un aumento en las precipitaciones de la zona.

Durante el primer vuelo se aplicó dicha técnica en la región de Cuauhtémoc y sus alrededores, debido a que se detectaron los factores climáticos adecuados.

La SDR y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se encargarán del monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para realizar esta práctica de manera efectiva y segura.

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, aseguró que este proyecto se suma a las otras acciones que se impulsan desde el Gobierno del Estado, para mitigar los efectos de la sequía en la entidad.

“Bajo estas condiciones que han ido mejorando para las lluvias, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, por instrucciones de nuestra gobernadora Maru Campos, inicia con este periodo de estimulación de nubes que esperemos tenga buenos resultados”, agregó.

La prioridad será atender la Sierra Tarahumara, área que cuenta con las mejores condiciones para la siembra de nubes y que, además, atraviesa por una falta de precipitaciones pluviales atípica.

Con estas acciones, la actual administración reafirma su compromiso de apoyar a las comunidades afectadas por la sequía, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las y los chihuahuenses mediante la disponibilidad de recursos hídricos.

Chihuahua

Pensiones Civiles eleva a 84% el abasto de medicamentos en sus unidades

Published

on

Pensiones Civiles del Estado (PCE) fortaleció el suministro de medicamentos en sus delegaciones y botiquines, al recibir desde el 15 de enero un total de 438 mil 246 piezas, lo que representa un nivel de abasto del 84 por ciento en beneficio directo de las y los derechohabientes.

Como parte de la estrategia institucional para garantizar la disponibilidad de medicamentos durante el presente año, la institución informó que entre noviembre de 2025 y enero de 2026 se llevaron a cabo cuatro procesos licitatorios para la adquisición de fármacos y productos farmacéuticos. En este periodo, por primera vez se realizó una licitación específica para medicamentos de alta especialidad, destinados a pacientes que requieren tratamientos complejos.

De acuerdo con la información oficial, en dichos procedimientos se adjudicaron 850 claves de un total de 1,056 incluidas en el cuadro básico, lo que equivale a un 80.5 por ciento. De esas claves adjudicadas, los proveedores han entregado hasta el momento el 82 por ciento de los insumos contratados.

Conforme al calendario de suministro establecido, se prevé que durante la primera quincena de febrero el porcentaje de entrega alcance el 92 por ciento de las claves adjudicadas, lo que permitirá fortalecer aún más el abasto en las unidades médicas del estado.

Gracias a este avance, PCE ha distribuido los medicamentos a cada delegación de acuerdo con las necesidades específicas de las distintas regiones. La entrega incluye fármacos para padecimientos dermatológicos, digestivos, oncológicos, oftalmológicos, así como para el sistema circulatorio, respiratorio y urinario, entre otros.

La institución señaló que actualmente 34 claves de distintos laboratorios presentan desabasto a nivel nacional. No obstante, se indicó que se realizan gestiones para ofrecer alternativas terapéuticas, dar seguimiento puntual a cada caso y evitar la interrupción de los tratamientos de las y los pacientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto