Conecta con nosotros

Chihuahua

“¡Hicimos historia!”: Inaugura Maru Campos renovada Alberca Olímpica y reconoce a medallistas Conade 2024

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la inauguración de la renovada Alberca Olímpica del Centro Acuático de Chihuahua, donde además reconoció a las y los jóvenes atletas que participaron en los Juegos Nacionales Conade 2024.

Durante el evento, la mandataria celebró que en esta edición del certamen, la delegación chihuahuense se coronó con 50 medallas de oro, 53 de plata y 65 de bronce, para un total de 168 preseas, cifra histórica que no se obtenía desde 2014.

Destacó el compromiso que mantiene su administración para garantizar espacios equipados y de calidad que permitan desarrollar el deporte, como lo es esta Alberca Olímpica que, tras años de abandono, abre nuevamente sus puertas a las y los chihuahuenses.

“¡Hicimos historia, queridas y queridos amigos! Logramos este proyecto que ya tenía muchos años cerrado. Hemos hecho historia con muchas obras y Chihuahua ha hecho historia también en unidad con los resultados plasmados con la extraordinaria participación de nuestra delegación en los Juegos Conade 2024”, enfatizó.

Tras recorrer las nuevas instalaciones del centro recreativo, felicitó a las y los deportistas, entrenadores y staff que participaron en 34 disciplinas deportivas para poner a la entidad en el decimoprimer lugar del medallero nacional.

“Quiero felicitarlos por el ejemplo que ustedes nos dan de tenacidad y determinación, créanme que son una inspiración y sepan que tienen un Gobierno del Estado que así como ha logrado rehabilitar esta Alberca, va a seguir haciendo que las cosas sucedan para el deporte”, añadió.

La titular del Ejecutivo convivió con las y los integrantes de la delegación y presidió la fotografía oficial.

Teporaca Romero, directora del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD), puntualizó que en conjunto, buscarán dignificar el esfuerzo y resultados de las y los deportistas, quienes portaron con orgullo el uniforme de Chihuahua.

Por su parte Emilio Méndez, seleccionado estatal de natación, agradeció a nombre de sus compañeras y compañeros el apoyo y gestiones realizados por Gobierno del Estado a través del ICHD, pues acompañaron el camino hacia los logros conseguidos.

En el presídium se contó con la presencia de Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, secretario de Educación y Deporte, además de Tomás Aguilera, subdirector del Desarrollo del Deporte y la Cultura.

Chihuahua

Pensiones Civiles eleva a 84% el abasto de medicamentos en sus unidades

Published

on

Pensiones Civiles del Estado (PCE) fortaleció el suministro de medicamentos en sus delegaciones y botiquines, al recibir desde el 15 de enero un total de 438 mil 246 piezas, lo que representa un nivel de abasto del 84 por ciento en beneficio directo de las y los derechohabientes.

Como parte de la estrategia institucional para garantizar la disponibilidad de medicamentos durante el presente año, la institución informó que entre noviembre de 2025 y enero de 2026 se llevaron a cabo cuatro procesos licitatorios para la adquisición de fármacos y productos farmacéuticos. En este periodo, por primera vez se realizó una licitación específica para medicamentos de alta especialidad, destinados a pacientes que requieren tratamientos complejos.

De acuerdo con la información oficial, en dichos procedimientos se adjudicaron 850 claves de un total de 1,056 incluidas en el cuadro básico, lo que equivale a un 80.5 por ciento. De esas claves adjudicadas, los proveedores han entregado hasta el momento el 82 por ciento de los insumos contratados.

Conforme al calendario de suministro establecido, se prevé que durante la primera quincena de febrero el porcentaje de entrega alcance el 92 por ciento de las claves adjudicadas, lo que permitirá fortalecer aún más el abasto en las unidades médicas del estado.

Gracias a este avance, PCE ha distribuido los medicamentos a cada delegación de acuerdo con las necesidades específicas de las distintas regiones. La entrega incluye fármacos para padecimientos dermatológicos, digestivos, oncológicos, oftalmológicos, así como para el sistema circulatorio, respiratorio y urinario, entre otros.

La institución señaló que actualmente 34 claves de distintos laboratorios presentan desabasto a nivel nacional. No obstante, se indicó que se realizan gestiones para ofrecer alternativas terapéuticas, dar seguimiento puntual a cada caso y evitar la interrupción de los tratamientos de las y los pacientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto