En sesión de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por la gobernadora Maru Campos, autoridades de los distintos órdenes evaluaron las estrategias implementadas en conjunto, para fortalecer la seguridad de las personas en situación de migración.
La reunión se desarrolló en Palacio de Gobierno, donde la titular del Ejecutivo exhortó a las y los presentes a continuar con las acciones enfocadas en la protección de los migrantes, en especial de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en esta condición.
Esther Martínez Zúñiga, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, informó sobre los resultados de los operativos realizados en las últimas semanas en la entidad.
Jorge Alberto Salgado Villa, gerente regional de Protección Ferroviaria de la empresa Ferromex, presentó un reporte de las acciones efectuadas en la ruta del tren, para resguardar la integridad de los grupos de personas lo utilizan para trasladarse.
A la reunión asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda; el fiscal general, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez y el representante en Chihuahua de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila.
También se contó con la presencia de los generales de Brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio y Alejandro Silva, comandantes de las zonas militares 5/a y 42/a, respectivamente; el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Bienestar, Rafael Mata; el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Ramón Badillo Aguilar y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua, Fernando Colchado.