Este martes en el Pleno del Senado el coordinador de la bancada emecista, Clemente Castañeda, denunció la detención de Paul Arce, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la entidad, así como otras represalias para ese partido por oponerse a la reforma del Poder Judicial.
La denuncia se hizo en plena discusión sobre el dictamen. Minutos antes, el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez también lanzó en redes sociales esta denuncia, así como la detención del papá del Senador Daniel Barreda en dicha entidad,
Aseguró que dichas acciones son una «represalia por esta postura», acusando directamente «al gobierno criminal de Layda Sansores». Y agregó: «Esto ya es una locura», pidiendo detener la discusión.
Días atrás, otros legisladores del partido denunciaban presiones de parte de Morena contra quienes declaraban su oposición a la iniciativa cuya discusión en el Pleno del Senado inicia este mismo día.
Por ejemplo, Castañeda, ya insistía en que hay una campaña de presión en contra de algunas senadoras y senadores de su bancada. «Nosotros hacemos responsable a la gobernadora Layda Sansores de cualquier intento de amenaza, persecución y presión política», dijo.
Tanto Máynez como Patricia Mercado aseguran que debe detenerse la discusión en la Cámara Alta, pues aseguran que «no hay condiciones» para su votación ante las acciones «de intimidación y persecución política», dijo la política.
Estos casos imprimen más tensión a la discusión en la que Morena requiere de un solo voto para aprobar el dictamen, o que un opositor no se presente y en medio de la desaparición del senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.