Conecta con nosotros

México

En 18 días, casi 11 mil deportados de EU han llegado a México: Sheinbaum

El Gobierno de México, del 20 de enero al 7 de febrero, ha recibido a 10 mil 964 personas deportadas de Estados Unidos, 8 mil 425 corresponden a mexicanos y 2 mil 539 de otras nacionalidades, las cuales han sido repatriados.

Así lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum al señalar que a las personas de otras nacionalidades se han llevado a su país de origen por medio de transporte terrestre y de aviones, en este último medio han salido con destino Honduras.

«(…) es voluntario, recuerden siempre es voluntario si así lo quieren les acompañamos para que puedan ir a sus países de origen», dijo.

Piden revisar queja sobre migrantes esposados

Luego de que la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, afirmara que los migrantes que regresaron a su entidad «los trajeron esposados hasta el AIFA», la presidenta señaló que solicitó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, revisar con ella a qué se refería exactamente, ya que su gobierno cuenta con los mecanismos para averiguar qué trato recibieron durante la deportación y garantizar el respeto a los derechos humanos.

«Siempre hay una entrevista en caso de que ellos quieran (…) para ver si hubo alguna violación a los derechos humanos y se ponen todas las quejas correspondientes», aseguró la Mandataria federal.

México

Trump endurece sanciones contra fentanilo y acusa a cárteles de controlar México

Washington, D.C. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la HALT Fentanyl Act, una nueva legislación que endurece las sanciones contra el tráfico de opioides sintéticos y que, en paralelo, incluyó fuertes declaraciones sobre la situación de seguridad en México.

Durante la ceremonia en la Casa Blanca, el mandatario republicano aseguró que los cárteles de la droga tienen un “tremendo control” sobre México, incluyendo a políticos y funcionarios electos.

“Las autoridades están petrificadas de ir a trabajar. Los cárteles han generado un clima de miedo dentro de las instituciones mexicanas”, declaró Trump.

El expresidente y ahora nuevamente jefe del Ejecutivo estadounidense señaló directamente al Cártel de Sinaloa como uno de los grupos más poderosos y responsables del tráfico de fentanilo y sus derivados, como el carfentanilo, una sustancia considerada hasta 100 veces más letal que el propio fentanilo.

La nueva ley

Con esta legislación, el gobierno estadounidense clasifica permanentemente todas las variantes del fentanilo como sustancias de la Lista I, lo que permite su persecución penal incluso si los químicos intentan modificar la fórmula de la droga para evadir la ley.

Además, se refuerzan las capacidades de las agencias federales para combatir la producción, distribución y transporte de opioides sintéticos, incluyendo nuevas medidas para sancionar a redes de narcotráfico transnacional.

Acusaciones y advertencias

Trump también advirtió que, ante el mayor control fronterizo terrestre, los grupos del crimen organizado están utilizando rutas marítimas y submarinos improvisados para ingresar droga a territorio estadounidense.

El acto oficial incluyó la presencia de legisladores de ambos partidos, así como de familias que han perdido a seres queridos por sobredosis.

La retórica de Trump vuelve a tensar la relación con el gobierno de México, al que acusa de no tener capacidad ni voluntad para frenar a los cárteles, justo en medio de un momento de alta sensibilidad bilateral por los temas comerciales y migratorios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto