Chihuahua
JMAS Chihuahua invita a limpiar tu tinaco y ganar recompensas con la app de Aguardianes
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua lanzó una nueva dinámica a través de su aplicación “Aguardianes”, en la que invita a la ciudadanía a realizar la limpieza de su tinaco y obtener recompensas a cambio.
Quienes realicen esta acción y suban una fotografía como evidencia a la app, recibirán 1000 AguaPoints, puntos que pueden ser canjeados por premios en los más de 70 establecimientos que participan como patrocinadores del programa.
Para participar, las personas interesadas deben descargar la aplicación móvil Aguardianes, disponible tanto en App Store como en Google Play, tomar una foto mientras realizan la limpieza del tinaco y subirla a la plataforma. Con esta sencilla acción no solo estarán contribuyendo al cuidado del agua y la salud familiar, sino que también podrán obtener beneficios a cambio.
La JMAS reiteró que mantener los tinacos en buen estado y libres de impurezas es clave para preservar la calidad del agua potable que se consume en los hogares, y alentó a más ciudadanos a sumarse a las iniciativas de Aguardianes.
Chihuahua
Pérez Cuéllar demanda transparencia en sesión de la JMAS
Cruz Pérez Cuéllar, coordinador estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía en Chihuahua, exigió la difusión completa de la sesión del Consejo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) celebrada el 29 de octubre. El dirigente solicitó al director ejecutivo del organismo, Marco Alberto Paredes Arroyo, que publique la grabación sin cortes, así como el acta y los documentos presentados durante la reunión.
Pérez Cuéllar cuestionó la falta de disponibilidad del video en YouTube y demandó una explicación pública sobre lo ocurrido con la transmisión. “Si me acusa de mentiroso, le lanzo un reto muy sencillo: que publique la sesión completa, sin cortes, junto con el acta y los documentos presentados a los consejeros. Que las y los juarenses vean cómo se condujo y saquen sus propias conclusiones”, expresó.
El líder morenista afirmó que la conducción de la reunión presentó irregularidades y consideró fundamental que la ciudadanía tenga acceso al material para conocer cómo se desarrolló. “¿Por qué ya no está disponible la sesión? Si la bajaron, ¿por qué lo hicieron? Sostengo que su conducción fue desaseada. Si el director asegura que todo fue transparente, que lo demuestre haciendo pública la grabación completa”, añadió.
Además, Pérez Cuéllar subrayó que las decisiones relacionadas con las plantas de tratamiento y los compromisos financieros de la JMAS deben estar sujetas al escrutinio público, dado que involucran recursos destinados a un servicio esencial para la población.
En otro tema, el dirigente solicitó al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que expliquen las autorizaciones otorgadas al Residencial Gardeno durante sus administraciones, así como los argumentos que respaldaron dichas decisiones. “Así como hoy hace señalamientos, también sería importante que el PRIAN explique a los vecinos y a toda la comunidad de Juárez qué aprobaron cuando gobernaban y por qué lo hizo. Las familias tienen derecho a conocer esa información”, afirmó.
Pérez Cuéllar indicó que miembros de ambos partidos participaron en una sesión donde se aprobó por unanimidad una modificación relacionada con el desarrollo habitacional y formaron parte de la Comisión de Desarrollo Urbano. “El PRIAN debe explicar sus propias decisiones. Aparecen sus miembros en una sesión donde se aprobó por unanimidad una modificación de Gardeno y también formaron parte de la Comisión de Desarrollo Urbano. ¿Qué revisaron antes de aprobar? ¿Qué estudios respaldaban esa decisión? ¿Qué condiciones exigió para proteger a las familias?”, cuestionó.
Finalmente, el dirigente planteó la necesidad de revisar el expediente completo para conocer el alcance de las autorizaciones y las responsabilidades de quienes intervinieron, sin establecer una relación anticipada con las inundaciones. “Hoy exige explicaciones y tiene derecho a hacerlo, pero también debe rendir cuentas de su actuación. Las familias merecen conocer qué se autorizó, con qué sustento y qué seguimiento se dio. Que se abra el expediente completo y que cada quien responda por sus decisiones”, concluyó.
-
Juárez23 horas agoPiden autoridades conducir con precaución para prevenir accidentes
-
Política22 horas ago“Es desproporcionada la acusación de traición a la patria contra César Jáuregui”: Santiago Taboada
-
Política23 horas agoAprueba Congreso Sesión Solemne por los 60 años del Plan DN-III-E
-
Revista23 horas agoAkelizz: El cosplayer que transformó su pasión en carrera profesional

