Conecta con nosotros

México

SEP alarga vacaciones: estudiantes y maestros ganan una semana más en el ciclo escolar 2025-2026

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó oficialmente el calendario escolar 2025-2026, y viene con una novedad que ya está generando conversación en todo el país: una semana adicional de vacaciones para estudiantes y docentes.

El nuevo ciclo escolar arrancará el lunes 1 de septiembre de 2025 y concluirá el miércoles 15 de julio de 2026, abarcando 185 días efectivos de clase, en cumplimiento con la normativa vigente para escuelas públicas y privadas de nivel básico —preescolar, primaria y secundaria— en todo México.

El anuncio formal se da semanas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum, durante los festejos del Día del Maestro el pasado 15 de mayo, revelara su intención de otorgar más descanso a los docentes, argumentando que cada año regresan antes de tiempo a las aulas para cumplir con tareas administrativas. Como medida compensatoria, se determinó agregar una semana adicional de vacaciones al calendario escolar.

¿Qué días no habrá clases?

Además de los periodos vacacionales regulares, el calendario marca ocho suspensiones por Consejo Técnico Escolar (CTE), que serán los siguientes viernes:

26 de septiembre de 2025

31 de octubre de 2025

28 de noviembre de 2025

30 de enero de 2026

27 de febrero de 2026

27 de marzo de 2026

29 de mayo de 2026

26 de junio de 2026

A estos se suman los descansos oficiales por fechas conmemorativas y feriados, que la SEP anunciará de forma complementaria en los próximos días.

Fechas de vacaciones

El calendario contempla tres recesos escolares para estudiantes y personal docente:

Invierno: del 22 de diciembre de 2025 al 12 de enero de 2026

Semana Santa y Pascua: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026

Verano: a partir del 15 de julio de 2026

El adelanto en el anuncio del calendario busca dar certidumbre a las familias mexicanas, al personal educativo y a las autoridades estatales para una mejor planeación del ciclo escolar. También permite a las instituciones prever ajustes logísticos y administrativos ante el inicio del nuevo periodo lectivo.

Aunque esta medida ha sido bien recibida por muchos docentes, algunos padres de familia han manifestado dudas respecto a la carga académica que deberán enfrentar los estudiantes, especialmente en niveles donde se presentan evaluaciones clave. La SEP no ha detallado aún si habrá modificaciones en la distribución de contenidos o en el número de evaluaciones trimestrales.

La decisión refuerza el enfoque del nuevo gobierno federal hacia el bienestar del personal docente y plantea un giro en la relación histórica entre los ciclos escolares y las obligaciones laborales fuera del aula. A más de un año del cambio de administración, este ajuste al calendario escolar podría ser una señal de mayor flexibilidad institucional en beneficio de quienes sostienen el sistema educativo del país.

México

¡Ya saben quién fue! Identifican al presunto feminicida de Carla y ya hay orden de aprehensión

Guadalajara, Jalisco — La Fiscalía de Jalisco ya tiene identificado al presunto feminicida de Carla, la joven de 28 años que fue asesinada a balazos la madrugada del sábado 12 de julio en la colonia Balcones de Oblatos, en Guadalajara. Además, ya fue girada una orden de aprehensión en su contra.

Como parte de las investigaciones, las autoridades también lograron ubicar la camioneta en la que habría huido el agresor tras el ataque. Se trata de una SUV Chevrolet Equinox modelo 2010, color blanco y con placas del estado de Chihuahua, localizada en Tlajomulco de Zúñiga, durante un recorrido de vigilancia en la colonia Hacienda Santa Fe.

Según la fiscalía, el hallazgo del vehículo representa una pieza clave para reforzar la carpeta de investigación y dar con el paradero del presunto responsable, quien disparó contra Carla alrededor de las 2:29 de la madrugada y luego escapó.

Este feminicidio ha causado consternación entre colectivos feministas y ciudadanos, quienes exigen justicia para Carla y castigo ejemplar para el agresor.

La Fiscalía reiteró que continúa trabajando en la búsqueda y captura del presunto responsable, mientras los familiares de Carla claman por justicia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto