Conecta con nosotros

México

SRE informa que 183 mexicanos han sido evacuados de Medio Oriente ante conflicto Irán-Israel

Published

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este lunes que 183 mexicanos han logrado salir de países de Medio Oriente tras 12 días de escalamiento bélico entre Irán e Israel. La cifra incluye a connacionales evacuados de zonas como Irán, Israel, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán.

La Cancillería precisó que mantiene contacto permanente con los ciudadanos mexicanos en la región a través de sus embajadas, las cuales brindan asistencia y coordinación para facilitar salidas seguras.

En el caso de Irán, se evacuó a 33 personas mediante rutas vía Turquía y Azerbaiyán, en coordinación con la embajada mexicana en Bakú.

Israel, uno de los focos del conflicto, ha sido el país con mayor número de evacuaciones: 121 mexicanos salieron hacia Egipto, Jordania y Chipre utilizando rutas terrestres y marítimas, debido a la volatilidad del espacio aéreo.

En Jordania se han evacuado a 29 mexicanos, aunque no se han registrado nuevos movimientos recientes por cierres intermitentes en las rutas aéreas.

La SRE indicó que las representaciones en Qatar y Emiratos Árabes Unidos —incluyendo cobertura para Irak— mantienen contacto con los connacionales registrados, quienes hasta ahora no han requerido ayuda para salir.

El gobierno mexicano reiteró su llamado a evitar viajes no esenciales a Medio Oriente y recordó a la comunidad los números de emergencia disponibles en sus embajadas.

Este anuncio se da en medio de un frágil alto al fuego de 24 horas anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras los recientes bombardeos a instalaciones nucleares iraníes y la posterior respuesta de Irán con un ataque a la base Al Udeid en Qatar. Según Trump, la tregua contempla que Irán inicie el cese de fuego y 12 horas después lo haga Israel, con lo que se declararía oficialmente el fin de la llamada “guerra de los 12 días”.

México

México y EU refuerzan coordinación en seguridad tras nuevo decreto de Trump

Published

on

Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.

De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.

Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.

El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.

Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.

Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto