Conecta con nosotros

Chihuahua

Conoce las reales emergencias que ameritan atención médica

Al sentir un malestar todas las personas pueden pensar que se trata de una emergencia, pero los casos reales son cuando peligra la vida de una persona, en los que pocos segundos y cuidados hospitalarios que reciba en esos momentos hacen la diferencia, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

El doctor Mario Gabriel Ruiz Perez, adscrito a los servicios de urgencias del H.G.R. No. 1 (Hospital Morelos), mencionó que por lo general quienes requieren atención prioritaria son las personas con infartos, dolor o dificultad respiratoria, pérdida de conciencia, deterioro neurológico, descontrol en signos vitales o lesiones a causa de algún accidente como son fracturas craneoencefálicas o en alguna otra parte del cuerpo, así como hemorragias severas.

El médico Ruiz Perez comentó que en cuanto un derechohabiente del Instituto llega al servicio de urgencias, se pasa al área de TRIAGE; lugar donde se hace la valoración de su estado de salud y si es una urgencia real inmediatamente se transfiere al área de choque, lugar al que se concentran todos los médicos para reanimar y estabilizar al paciente.

Después es enviado a observación para su posterior traslado al hospital o si su estado de salud muestra una notable mejora puede ser dado de alta y enviado a su casa.

Las personas que no tienen una urgencia real, se anotan en una lista y se quedan en la sala de espera, mientras llega el turno para que un médico los valore e indique el medicamento a tomar y alivie las molestias en ese momento.

Sin embargo deberán acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde para darle seguimiento a la atención de la enfermedad que les aqueja.

Los pacientes que tienen malestares durante varios días como resfríos, problemas gastrointestinales, migraña o dolor tolerable en alguna parte del cuerpo, no están en peligro de muerte y pueden acudir perfectamente a consulta a la unidad médica que les corresponde.

Explicó que si es muy fuerte el malestar será valorado en el área de atención medica continua y si la molestia no cede, entonces si será enviado a el área de urgencias del Hospital Morelos para que reciba atención prioritaria.

Para evitar situaciones que se pudieran convertir en urgencias, el Seguro Social recomienda a todas aquellas personas que están diagnosticadas con alguna enfermedad que no abandonen sus tratamientos y sigan al pie de la letra las instrucciones que el médico les indico, aún más en esta época decembrina que se suele comer mas de lo normal.

El Instituto exhorta a todos los derechohabientes para que acudan al área de urgencias, solo en casos en los que consideren que su vida está en peligro de muerte, pero si el malestar puede esperar un poco, es recomendable que visiten su UMF y que el médico les indique el tratamiento a seguir. De esta manera no ocuparían el tiempo y espacio que puede ser vital para otra persona.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto