Chihuahua, 8 de julio de 2025 – Con el respaldo de todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado, el coordinador de los diputados del PRI, Arturo Medina, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud con el objetivo de garantizar atención psicológica y psiquiátrica gratuita y periódica para el personal médico que labora en instituciones estatales.
La propuesta responde a la creciente preocupación por los altos niveles de estrés laboral y desgaste emocional que enfrentan médicas, médicos, enfermeras y demás profesionales del sector, especialmente ante el fenómeno conocido como «síndrome de burnout».
“Es responsabilidad del sistema cuidar a quienes cuidan de nosotros”, subrayó Medina. “El agotamiento que vive el personal médico puede derivar en situaciones graves como el suicidio, y debemos actuar con responsabilidad”.
Chihuahua ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en índices de suicidio, lo cual, según el legislador priista, hace urgente atender a quienes están en la primera línea de atención médica.
Lo que plantea la iniciativa:
Atención psicológica gratuita y obligatoria cada seis meses al personal de salud que labore en instituciones estatales.
Acceso a los servicios del Instituto Chihuahuense de Salud Mental.
Atención inmediata en situaciones de crisis emocional.
Inclusión de atención psiquiátrica, en caso de requerirse.
Medina destacó que la iniciativa fue bien recibida por todos los grupos parlamentarios, por lo que se espera su aprobación sin contratiempos.