Conecta con nosotros

Chihuahua

Maestros del Tec protestan por falta de pago

Published

on

Chihuahua, Chih.— Profesores del Instituto Tecnológico de Chihuahua realizaron una manifestación este martes en las instalaciones del plantel, denunciando la falta de pago correspondiente a sus labores realizadas en semanas recientes.

Aunque la movilización fue pacífica, los docentes expresaron su molestia ante lo que calificaron como un incumplimiento reiterado de sus derechos laborales, señalando que no han recibido el salario correspondiente al periodo trabajado.

Hasta el momento, las autoridades del Instituto no han emitido un posicionamiento oficial sobre la situación, ni se ha dado a conocer si existe una fecha definida para la regularización de los pagos.

Los manifestantes solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación Pública, así como del Gobierno del Estado, para que se garantice el cumplimiento de los compromisos económicos adquiridos con el personal académico.

La protesta se da en el marco de otras problemáticas que afectan a diversas instituciones educativas del estado, donde se han reportado retrasos en pagos, falta de recursos y carencias operativas en varios niveles del sistema público.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto