Conecta con nosotros

México

Ovidio Guzmán sigue preso en EE.UU. pese a acuerdo de cooperación, confirma García Harfuch

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, desmintió este martes que Ovidio Guzmán López —hijo del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán— haya sido liberado o trasladado a un centro de menor seguridad en Estados Unidos, pese al acuerdo que recientemente firmó con autoridades de ese país.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario federal fue enfático: “Está confirmado que Ovidio no está libre, que sigue bajo custodia, que sigue en prisión”. La declaración se da en medio de crecientes especulaciones derivadas del pacto de cooperación que el presunto narcotraficante suscribió con el Departamento de Justicia estadounidense el pasado 11 de julio.

El acuerdo generó versiones no oficiales que apuntaban a un posible beneficio penitenciario, como una reducción de condena o cambio de centro de reclusión, pero el gobierno mexicano aseguró que no hay indicios de que esto haya ocurrido.

Cabe recordar que Ovidio Guzmán se declaró culpable de cuatro cargos en una corte federal de Chicago, Illinois, y su situación jurídica aún está en proceso.

Hasta el momento, no se ha aclarado si el acuerdo contempla futuras modificaciones a su condena, pero autoridades mexicanas reiteran que cualquier decisión al respecto permanece en manos del sistema judicial estadounidense.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto