Connect with us

Juárez

La Plaza Cervantina será escenario de arte, música y comunidad con la Caravana Cultural de IPACULT

El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) llevará este fin de semana su programa Caravana Cultural “Mercado Solidario y Cumbia Fronteriza” a la Plaza Cervantina, un espacio emblemático del Centro Histórico que se transformará en punto de encuentro para la música, el arte y el talento local.

La cita es el sábado 26 de julio a partir de las 5:00 de la tarde, con la presentación estelar de Frontera Bugalú, así como del músico Porfirio, quien compartirá con el público su disco Los Claveles Muertos.

La jornada también incluirá un bazar donde participarán más de 15 proyectos creativos de la ciudad, entre ellos: Artesanías Nueve, Lesbicats By Xola, OM Creations, Angiekoi, Tonatzin Magia Natural, Jabones Naturales, Trapitos Reciclados, Rocío Palafox, Terra Viva, Yuzaleth Glez M, José Sifuentes, Bonachón Crochet, Paloma Villaseñor, Rosa del Desierto, Ruth Quetzaly, Gabriela Sánchez, Plantas Vida y Amor, Valeria Neri y Naturale.

La directora del IPACULT, Myrna Judith Barajas Martínez, explicó que el objetivo de este programa es “causar un impacto positivo en la comunidad a través de la música, la danza y el teatro, además de brindar espacios dignos de expresión para nuestros artistas y espectáculos de calidad para la ciudadanía”.

Caravanas Culturales es una iniciativa que busca llevar el arte a todos los rincones de Ciudad Juárez, promoviendo la inclusión, la participación activa y la revitalización de espacios públicos mediante actividades culturales.

Además de las presentaciones musicales, el programa incluye talleres dirigidos a niñas, niños y jóvenes, donde se fomenta la creatividad en áreas como la danza, la música y las artes visuales.

Con esta propuesta, el Gobierno Municipal y el IPACULT fortalecen su compromiso con la comunidad juarense, generando espacios de convivencia que celebran la identidad fronteriza y el talento local.

La Plaza Cervantina se ubica en la calle Ignacio de la Peña, entre avenida Lerdo y calle Ramón Corona, en la zona centro de Ciudad Juárez. La invitación está abierta para todas y todos quienes quieran disfrutar de una tarde llena de arte, sabor y expresión colectiva.

Juárez

Abogado documenta 94 cancelaciones de visas a juarenses con hijos nacidos en EU

El abogado migratorio Arturo Vázquez documentó al menos 94 casos de juarenses a quienes les fueron canceladas sus visas en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

De acuerdo con el litigante, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, las personas afectadas se comunicaron con él el lunes 10 de agosto mediante Messenger para reportar la cancelación de sus documentos. Según las denuncias recibidas, los afectados son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.

Vázquez invitó a las personas que se encontraran en esta situación a contactarlo para integrar una lista de casos. Hasta el momento, el registro suma 94 personas.

Ante esta situación, el abogado recomendó a quienes estén en esa condición evitar cruzar la frontera durante un par de meses, mientras se desarrolla la situación.

Vázquez informó también que la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) prepara una demanda ante una corte federal para solicitar que un juez determine la constitucionalidad de la medida y, en su caso, ordene detener la cancelación de visas en los puentes internacionales.

El abogado señaló que enviará a la ACLU la lista de personas afectadas, con la intención de que durante el proceso judicial se solicite como medida de reparación que el Departamento de Estado restituya las visas canceladas por esta razón, sin que los afectados tengan que presentar una nueva solicitud ni realizar un pago.

Precisó que la recopilación de estos casos y el servicio que ofrece son gratuitos.

De acuerdo con la información difundida, las cancelaciones estarían relacionadas con una nueva orden ejecutiva denominada «Fin al turismo de nacimientos», firmada el 6 de agosto de 2026 por la administración estadunidense.

Entre los motivos señalados se encuentra el presunto uso de visas de turista con la intención de dar a luz en Estados Unidos. También se mencionan revisiones del historial migratorio y familiar de los viajeros, así como interrogatorios y posibles envíos a segunda inspección.

La información también señala que las autoridades pueden considerar antecedentes relacionados con adeudos hospitalarios derivados de partos en Estados Unidos.

La cancelación de la visa de los padres no implica, de acuerdo con la información difundida, la pérdida automática de la ciudadanía estadunidense de los hijos que la obtuvieron por nacimiento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto