El activista Adrián LeBarón lanzó una convocatoria pública para manifestarse el lunes a las 9 de la mañana frente a la alcaldía de Ciudad Juárez, exigiendo justicia por la detención de “El Monster”, presunto implicado en la masacre de su familia ocurrida en 2019.
LeBarón también anunció que impulsará una iniciativa de ley que castigue a militares y policías que “traicionen su juramento” de proteger a la población, con el objetivo de frenar la infiltración del crimen organizado en las corporaciones de seguridad.
“El Monster”, exmilitar, fue arrestado el 28 de julio y al momento de su detención seguía en funciones como policía municipal en Ciudad Juárez, donde llevaba más de un año activo. “Estas personas que deberían cuidarnos, son quienes siembran el terror y son capaces de asesinar niñas y mujeres en caminos olvidados de México”, escribió LeBarón en redes sociales.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que “El Monster” fue vinculado a proceso por su presunta participación en la masacre. Según LeBarón, este sujeto fue el último en ver con vida a su hija Rhonita y habría sido el encargado de concluir el ataque, según los testimonios de otros detenidos.
El acusado enfrenta cargos por homicidio calificado, feminicidio, daños e incendio. Un juez le impuso prisión preventiva oficiosa y otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria. Actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.