Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las copropietarias de la Guardería ABC —donde 49 niñas y niños murieron calcinados en 2009 en Hermosillo, Sonora— fue arrestada en Estados Unidos, según información difundida por colectivos de madres y padres de las víctimas.
Juana Luna Hernández, representante del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños A.C., confirmó que fue notificada por su abogado sobre la detención, aunque las autoridades mexicanas no han dado ninguna postura oficial. Según la activista, la detenida se encuentra en el Centro de Detención de Eloy, Arizona, luego de que se activara una ficha roja de INTERPOL. Se ha informado que los abogados de Téllez Nieves buscan solicitar asilo político en EE.UU., situación que ha generado indignación entre las familias afectadas.
Téllez Nieves fue sentenciada en México a cinco años y seis meses de prisión en 2022, pero hasta ahora permanecía prófuga. Los padres exigen su pronta deportación y extradición para que cumpla con su condena en un penal mexicano.
El colectivo también expresó su preocupación por el silencio de las autoridades mexicanas frente a un caso tan grave, y no descartan que el otro propietario prófugo, Antonio Salido Sánchez, se encuentre cerca del lugar donde fue localizada Téllez Nieves.
Mientras tanto, otro grupo de familiares pidió unos días para corroborar la información y recordó que ya habían solicitado a la presidenta Claudia Sheinbaum acelerar la ejecución de las órdenes de aprehensión contra los responsables, reiterando su compromiso de seguir buscando justicia tras 16 años de lucha.