Connect with us

México

Estados Unidos sanciona a 13 empresas mexicanas vinculadas al CJNG por fraudes a turistas en Puerto Vallarta

Washington.– El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a cuatro personas y 13 empresas mexicanas acusadas de estafar a ciudadanos estadounidenses a través de propiedades vacacionales compartidas en Puerto Vallarta. Según las autoridades estadounidenses, tanto los individuos como las compañías tienen vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas del país.

Las sanciones, aplicadas por el Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), afectan a empresas que operaban en Puerto Vallarta y sus alrededores. Este destino turístico es considerado por Estados Unidos un enclave estratégico para el CJNG, que ha diversificado sus actividades en la zona más allá del narcotráfico.

“El anuncio de hoy marca la quinta ocasión en que la OFAC sanciona a personas vinculadas, directa o indirectamente, con fraudes de tiempo compartido del CJNG, con lo que ya se han designado a más de 70 individuos y entidades”, destacó el Departamento del Tesoro en un comunicado oficial.

Las cuatro personas sancionadas son Julio César Montero Pinzón, Carlos Andrés Rivera Varela, Francisco Javier Gudiño Haro y Michael Ibarra Díaz Jr. Los tres primeros son miembros de alto rango del CJNG involucrados en asesinatos de rivales y políticos; Ibarra Díaz, aunque aparenta ser un empresario legítimo del sector turístico, ha participado en fraudes de tiempo compartido en favor de la organización criminal.

Las 13 empresas sancionadas, parte de la red corporativa de Ibarra, incluyen Akali Realtors; Centro Mediador de la Costa, SA de CV; Corporativo Integral de la Costa, SA de CV; Corporativo Costa Norte, SA de CV; Sunmex Travel, S. de RL de CV; TTR Go, SA de CV; Inmobiliaria Integral del Puerto, SA de CV; KVY Bucerías, SA de CV; Servicios Inmobiliarios Ibadi, SA de CV; Fishing Are Us, S. de RL de CV; Santamaría Cruise, S. de RL de CV; y Consultorías Profesionales Almida, SA de CV.

Como consecuencia de estas medidas, todos los bienes e intereses en bienes de las personas y empresas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

Estas sanciones se suman a las designaciones previas de la administración del presidente Donald Trump, que identificó al CJNG y a otros grupos como organizaciones terroristas extranjeras, reforzando los esfuerzos para combatir las operaciones financieras ilícitas del cártel en territorio estadounidense.

México

Exigen justicia por muerte de madre tras cirugía estética

Exigen justicia por muerte de madre tras cirugía estética

Nadia Guadalupe Valencia ha estado luchando durante casi cuatro años para obtener justicia por la muerte de su madre, Sandra Candelaria Flores, quien falleció tras someterse a una abdominoplastia en la que, según la denuncia de su hija, le perforaron el intestino. La joven acusa a los médicos responsables de presunta negligencia médica y señala que, a pesar de las pruebas presentadas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la carpeta de investigación iniciada en Benito Juárez aún no ha sido judicializada.

El caso ha cobrado relevancia tras la denuncia de Nicolás Mendoza, quien también reportó lesiones tras un procedimiento estético en la clínica Providence, donde Nadia atribuye la atención médica recibida por su madre. Según el testimonio de Nadia, Sandra fue intervenida quirúrgicamente por dos personas identificadas como Lluvia y Odette.

Después de la operación, la paciente comenzó a experimentar intensos dolores abdominales. Sin embargo, Nadia afirma que al comunicarse con una de las señaladas para informar sobre el deterioro de la salud de su madre, esta minimizó los síntomas, argumentando que eran efectos de la anestesia y la edad, y posteriormente dejó de responder a las llamadas de Nadia.

La víctima permaneció cuatro días en su hogar bajo esas indicaciones hasta que fue trasladada de emergencia a un hospital, donde le diagnosticaron un cuadro avanzado de sepsis abdominal derivado de complicaciones de la cirugía. Sandra estuvo internada durante un mes luchando por su vida, pero falleció el 28 de diciembre de 2022.

Nadia formalizó la denuncia en 2022, inicialmente por la presunta usurpación de profesión y posteriormente por homicidio. Sin embargo, ha denunciado que el expediente ha estado estancado debido a constantes cambios de agentes del Ministerio Público y a explicaciones institucionales relacionadas con remodelaciones en las oficinas de la Fiscalía en la alcaldía Benito Juárez.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto