Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita Gobierno del Estado al Foro Global Agroalimentario 2025

Published

on

-El evento más importante del sector en América Latina, a realizarse los días 11 y 12 de septiembre en Expo Chihuahua

El Gobierno del Estado, en conjunto con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (Ceach), reiteran la invitación al Foro Global Agroalimentario 2025, a efectuarse los días 11 y 12 de septiembre en Expo Chihuahua.

Se trata del encuentro más relevante del sector agroalimentario en América Latina, que reunirá a más de 10 mil asistentes de arriba de 40 países, y generará una derrama económica estimada en 22 millones de pesos (mdp) para la capital de la entidad.

Está dirigido a productores agrícolas, pecuarios y pesqueros, empresarios agroindustriales, investigadores, estudiantes, académicos, legisladores, representantes diplomáticos y funcionarios públicos.

Durante dos días, las y los asistentes tendrán acceso a conferencias magistrales, paneles de análisis, networking y una exposición de innovación tecnológica para el campo.

Bajo el lema “El Futuro de la Alimentación”, el programa abordará temas como seguridad alimentaria, cambio climático, sustentabilidad, agricultura de precisión e inteligencia artificial, y de nuevo colocará a Chihuahua como referente internacional en innovación en el rubro.

El evento iniciará el 11 de septiembre a las 9:00 horas con una conferencia magistral de apertura, y a las 10:00 horas se realizará la ceremonia inaugural, en la que se prevé la participación de autoridades estatales y federales, así como líderes nacionales e internacionales del sector.

Asimismo, se celebrará la Expo Agro, que mostrará las últimas tendencias en tecnología, productos y servicios para el campo, además de espacios para fortalecer la vinculación entre productores, empresarios e instituciones académicas.

Alejandro Galicia, jefe de Agroindustria de la Secretaría de Desarrollo Rural, destacó que gracias al respaldo de la gobernadora Maru Campos, se ha destinado un presupuesto histórico cercano a los 1,500 mdp para el campo, lo que permite impulsar programas productivos y generar espacios como este.

“Este evento viene a arropar a los productores. Para ellos, la entrada será gratuita gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural. El Foro Global Agroalimentario representa una oportunidad única de acercar la innovación, la tecnología y los agronegocios directamente al sector primario”, señaló.

En la rueda de prensa también participaron Jesús García, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico; Raúl Armendáriz, asesor técnico del Departamento de Vinculación y Coordinación Regional de la Secretaría de Turismo; y Arturo González, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

Para consultar el programa completo y mayor información, visitar www.fga.org.mx o las redes sociales oficiales del Foro:

• X: @ForoGlobalAgro
• Facebook / Instagram / LinkedIn: Foro Global Agroalimentario
• Hashtag oficial: #FGA2025

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto