Conecta con nosotros

Chihuahua

FGE confirma ejecución de tres presuntos agresores de Danna; estarían ligados al narco

Published

on

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la ejecución de tres de los seis presuntos agresores de Danna Angelina, y precisó que estos tendrían vínculos con el crimen organizado.

Entre los fallecidos se encuentra un individuo con orden de aprehensión pendiente, cuyo cuerpo fue localizado en Durango. El fiscal César Jáuregui Moreno señaló que las investigaciones continúan con el objetivo de identificar a más personas relacionadas con el caso.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FEMA) trabaja en la captura de los sospechosos restantes a partir de testimonios e indagatorias. Aunque se han mencionado tres fallecidos, las autoridades aclararon que no todos contaban con órdenes de aprehensión vigentes.

El móvil detrás del ataque, así como los señalamientos hacia los agresores, siguen siendo líneas de investigación prioritarias. La FGE subrayó que la posible conexión de los responsables con grupos delictivos añade complejidad al caso.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto