El senador panista Marko Cortés llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum a detallar los alcances del acuerdo alcanzado este miércoles con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad, tras su encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
Durante la reunión bilateral, ambos gobiernos se comprometieron a reforzar la cooperación para combatir al crimen organizado transnacional. Entre los puntos acordados se incluyen acciones para mejorar la seguridad en la frontera, desmantelar túneles clandestinos, combatir flujos financieros ilícitos, prevenir el robo de combustible, además de intensificar inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para frenar el tráfico de drogas y armas.
A través de sus redes sociales, Cortés celebró este tipo de coordinaciones mutuas, pero exigió mayor claridad: “El pueblo de México merece respeto, infórmenos exactamente en qué consiste el acuerdo binacional, que por cierto, nosotros le exigimos hiciera desde el pasado 6 de noviembre”.
El legislador advirtió que si la presidenta no precisa cómo se implementarán estas medidas, el encuentro con Rubio podría quedarse en una “fotografía y pura retórica”.
Asimismo, solicitó a Sheinbaum explicar si se contempla compartir tecnología e inteligencia, diseñar estrategias conjuntas en los ámbitos táctico y financiero, y si habrá investigaciones contra funcionarios coludidos con el crimen organizado. “En resumen, presidenta, respecto del acuerdo binacional, tiene que informar qué, cómo, cuándo y quién”, concluyó.
El exhorto del PAN subraya la presión hacia el Ejecutivo para transparentar los compromisos asumidos con Washington y despejar dudas sobre el impacto real de la cooperación bilateral en materia de seguridad.