Conecta con nosotros

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua lanza campaña contra consumo de fentanilo

Published

on

– Consta de cuatro ejes: Entornos Escolares, Población Abierta y Comunitaria, Seguridad Pública y Comunicación Social

La gobernadora Maru Campos encabezó el lanzamiento de la campaña “Fenta No! Porque tu vida vale más”, a través de la cual se alertará a la población en general sobre el riesgo que representa el consumo de fentanilo.

La estrategia será permanente, multisectorial y de carácter preventivo, y consta de cuatro ejes de acción: Entornos Escolares, Población Abierta y Comunitaria, Seguridad Pública y el cuarto es Comunicación Social.

“No vamos a permitir que una crisis tan difícil como la que ha sido causada por el fentanilo en otras regiones, ataque a la sociedad chihuahuense. Protegeremos nuestras comunidades, especialmente a nuestros niños y jóvenes”, afirmó la mandataria estatal al exponer el proyecto.

Ante funcionarios de las dependencias que estarán vinculadas a esta campaña, reunidos en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, expuso que esta droga no solo arrebata vidas, también roba la libertad de las personas, destruye familias y desgarra proyectos de vida.

“No es únicamente un asunto de salud pública, estamos frente a un problema de atención integral, de humanidad, que requiere empatía, prevención, una estrategia desplegada de manera coordinada y multisectorial, con un especial cuidado en los más vulnerables”, indicó.

Dio a conocer que su Gobierno firmará un convenio con Estados Unidos, para recibir la donación de equipo altamente especializado, para la detección de nuevas sustancias o cambios en composiciones en muestras de drogas, para una mejor detección del tipo de drogas que circulan por el estado.

El primer eje de este plan consiste en la atención de los Entornos Escolares, por medio del cual se llegará al 100 por ciento de las escuelas primarias y secundarias con programas de prevención y capacitación docente.

El eje dos es el dirigido a la Población Abierta y Comunitaria, con el despliegue de intervenciones focalizadas en municipios prioritarios, con tamizajes masivos, canalización a tratamiento, monitoreo epidemiológico, entre otras acciones.

El tercer eje es el de Seguridad Pública, que contempla la capacitación de por lo menos a 500 elementos en prevención y manejo de sobredosis. Además se implementará el programa “Siempre presentes” en escuelas.

Además del eje de Comunicación Social, que tiene como objetivo difundir mensajes claros, accesibles y constantes, que ayuden a concientizar y prevenir el consumo de fentanilo.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, mencionó que el fentanilo es la amenaza más grande que se tiene actualmente, por lo que esta campaña llevará información a las y los chihuahuenses, para no esperar a que su consumo se convierta en una crisis.

El subsecretario de Educación Básica y Media Superior, Lorenzo Arturo Parga Amado, explicó que en el eje Entornos Escolares Seguros serán cuatro las acciones, como la Integración Curricular “Fentanilo riesgo invisible”, Jornadas “Vive Saludable” y “Jornadas de Salud”, actividad física y Clubes de mediación y tutores pares.

Chihuahua

Maru Campos encabeza relevo del Consejo Directivo de Desec Juárez 2025-2027

Published

on

La gobernadora Maru Campos tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez para el periodo 2025-2027, con el objetivo de impulsar el crecimiento, la innovación y el desarrollo de la ciudad a través del trabajo coordinado entre los sectores público y privado.

El organismo está integrado por 66 asociados que encabezan empresas de relevancia en la región y que, en colaboración con el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, han destinado más de 22 millones de pesos a la ejecución de 21 proyectos de desarrollo económico. Estas acciones han estado dirigidas al apoyo de emprendedores, estudiantes, empresas y actores estratégicos.

Durante su mensaje, la mandataria agradeció la participación de los asistentes y reconoció el trabajo colaborativo realizado en favor de Ciudad Juárez. Destacó la labor de Cristina Touché, presidenta saliente del Consejo, por su compromiso y contribución al bienestar de la población, así como la disposición de César Ochoa, quien asumió la presidencia del organismo para el nuevo periodo.

Maru Campos subrayó que uno de los proyectos prioritarios para la ciudad es la consolidación del Centro de Convenciones, el cual, señaló, podrá concretarse mediante la suma de esfuerzos entre organismos empresariales y el Gobierno del Estado. Añadió que, en contextos económicos complejos, la unidad y la coordinación institucional resultan fundamentales.

Indicó que, derivado del trabajo conjunto, Ciudad Juárez cuenta actualmente con un sistema de transporte funcional con tres rutas del BRT, obras concluidas en la avenida Las Torres y una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para ampliar el acceso al agua potable en distintos puntos de la frontera. Reiteró que el Consejo Directivo cuenta con el respaldo del Estado para enfrentar los retos económicos y avanzar hacia un escenario de mayores oportunidades.

En su intervención, Cristina Touché agradeció el acompañamiento del Ejecutivo estatal durante su gestión, periodo en el que participó en proyectos como la consolidación del BRT 1 y BRT 2, la operación de oficinas de atracción de inversión en Austin y Taiwán, y la implementación de un laboratorio de electrónica y semiconductores en el Tecnológico de Juárez.

Por su parte, César Ochoa señaló que mantendrá la colaboración con los distintos sectores sociales y gubernamentales, con énfasis en la seguridad y el desarrollo económico. Cuenta con más de 35 años de experiencia en consultoría legal para empresas nacionales y extranjeras y ha participado en iniciativas de seguridad y mediación en la región fronteriza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto