Ciudad de México.— Esta noche, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezará por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de México en entonar el tradicional “¡Viva México!” desde el balcón de Palacio Nacional.
El acto en la Plaza de la Constitución reunirá a miles de personas en los 46 mil 800 metros cuadrados del Zócalo capitalino, que se llenarán de música y fiesta patria con presentaciones de Alejandra Ávalos, Legado de Grandeza y La Arrolladora Banda El Limón, previo a la ceremonia oficial de las 23:00 horas.
Sheinbaum replicará el llamado de Miguel Hidalgo en 1810, con el repique de la campana, el ondeo de la bandera y la evocación a los héroes de la Independencia, en una fecha que marcará un hito tras 215 años de historia y 65 presidentes varones que han encabezado el acto.
Para muchas mexicanas, este momento representa un símbolo de cambio. “Ya era tiempo de que hubiera una presidenta”, expresó Marta García, orgullosa de presenciar lo que considera un avance histórico.
En 2024, el último Grito de Andrés Manuel López Obrador reunió a 280 mil asistentes, una cifra que hoy podría repetirse o incluso superarse con la expectativa generada por el debut de la primera presidenta del país en esta tradición.
5 curiosidades del 15 de septiembre
La campana original que tocó Hidalgo en 1810 se conserva sobre el balcón central de Palacio Nacional.
Aunque el Grito fue en la madrugada del 16, la ceremonia se trasladó al día 15.
Se dice que Porfirio Díaz lo movió para que coincidiera con su cumpleaños; otra versión apunta a Santa Anna, para evitar madrugones.
Los chiles en nogada fueron creados por monjas para celebrar a Agustín de Iturbide, con los colores de la bandera.
El estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe fue clave para unificar a los insurgentes.