Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum hará historia: primera presidenta en dar el Grito de Independencia

Published

on

Ciudad de México.— Esta noche, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezará por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de México en entonar el tradicional “¡Viva México!” desde el balcón de Palacio Nacional.

El acto en la Plaza de la Constitución reunirá a miles de personas en los 46 mil 800 metros cuadrados del Zócalo capitalino, que se llenarán de música y fiesta patria con presentaciones de Alejandra Ávalos, Legado de Grandeza y La Arrolladora Banda El Limón, previo a la ceremonia oficial de las 23:00 horas.

Sheinbaum replicará el llamado de Miguel Hidalgo en 1810, con el repique de la campana, el ondeo de la bandera y la evocación a los héroes de la Independencia, en una fecha que marcará un hito tras 215 años de historia y 65 presidentes varones que han encabezado el acto.

Para muchas mexicanas, este momento representa un símbolo de cambio. “Ya era tiempo de que hubiera una presidenta”, expresó Marta García, orgullosa de presenciar lo que considera un avance histórico.

En 2024, el último Grito de Andrés Manuel López Obrador reunió a 280 mil asistentes, una cifra que hoy podría repetirse o incluso superarse con la expectativa generada por el debut de la primera presidenta del país en esta tradición.

5 curiosidades del 15 de septiembre

La campana original que tocó Hidalgo en 1810 se conserva sobre el balcón central de Palacio Nacional.

Aunque el Grito fue en la madrugada del 16, la ceremonia se trasladó al día 15.

Se dice que Porfirio Díaz lo movió para que coincidiera con su cumpleaños; otra versión apunta a Santa Anna, para evitar madrugones.

Los chiles en nogada fueron creados por monjas para celebrar a Agustín de Iturbide, con los colores de la bandera.

El estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe fue clave para unificar a los insurgentes.

México

Sheinbaum descarta presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en México

Published

on

San Miguel de Allende.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no existe ninguna actividad militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de los avisos emitidos por autoridades estadounidenses sobre maniobras en espacios aéreos cercanos al país.

Antes de encabezar la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro, la mandataria fue cuestionada por medios de comunicación acerca de posibles acciones del gobierno estadounidense dentro de México. Un reportero le preguntó si estaba al tanto de las maniobras anunciadas por ese país y qué tipo de operaciones se realizaban.

Sheinbaum respondió que no había nada y recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado sobre el tema. Ante la insistencia del periodista para conocer más detalles, la presidenta reiteró que en territorio nacional no se desarrolla ninguna acción militar extranjera y se retiró sin ofrecer declaraciones adicionales.

La postura del gobierno mexicano se produce después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos difundió cinco avisos dirigidos a operadores aéreos de ese país. En ellos advirtió sobre una situación potencialmente peligrosa en zonas del Pacífico que abarcan desde México hasta Ecuador, debido a actividades militares y posibles interferencias en sistemas de navegación.

Las notificaciones, vigentes durante 60 días, recomiendan extremar precauciones al volar en áreas marítimas del océano Pacífico correspondientes al golfo de California, Centroamérica, Panamá, Bogotá y Guayaquil.

Ese mismo día, la SICT señaló que la medida es únicamente de carácter preventivo y busca reforzar la atención en la operación aérea dentro de determinadas regiones. La dependencia descartó que existan implicaciones operativas o restricciones para México y para las aerolíneas nacionales.

De acuerdo con la advertencia estadounidense, podrían presentarse aeronaves militares operando sin notificación previa o con transpondedores desactivados en dichas zonas. Estados Unidos mantiene un contingente naval en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur y ese despliegue también apoyó la llamada Resolución absoluta, mediante la cual fue detenido el 3 de enero el entonces presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto