Connect with us

Chihuahua

Participan más de 300 docentes y estudiantes en carrera recreativa

Como parte de las actividades del 8vo Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (Conisen), se llevó a cabo una carrera recreativa de 5 kilómetros en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, con el lema “Corro, Enseño, Inspiro”.

Durante el recorrido se contó con la participación de más de 320 personas, entre catedráticos y estudiantes pertenecientes a las diferentes instituciones formadoras de docentes del país.

El banderazo de arranque estuvo a cargo del jefe del Departamento de Formación y Actualización de Docentes, Ildefonso Ruiz Benítez; y del director general de la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua Profr. José E. Medrano R. (Ensech), Julio César López.

El director de la Ensech, institución anfitriona del congreso, señaló que esta actividad tiene como propósito promover la activación física y la convivencia entre estudiantes y docentes.

De igual manera, agradeció el apoyo del personal del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD) y del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCFD), quienes apoyaron en la activación física previa a la carrera y con la dotación de botellas de agua para las y los participantes.

En la carrera recreativa Conisen 5km se premió a los tres primeros lugares de las categorías Libre (estudiantes) y Máster (docentes), tanto en las ramas femenil y varonil.

En la categoría Libre femenil el primer lugar fue para Alejandra Cerón de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla; y el primer puesto en Máster femenil fue para Laura Acosta de la Escuela Normal Emilio Sánchez de Tlaxcala.

Mientras que en la categoría Libre varonil la primera posición fue para Ramón Lugo, quien cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física en la Ensech; y el ganador en Máster varonil fue Víctor Hugo Estrada, de la Escuela Normal Rural Guadalupe Aguilera de Durango.

Chihuahua

Juez rechaza encarcelar a César Jáuregui; enfrentará proceso en libertad

El exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, enfrentará en libertad el proceso penal iniciado en su contra, luego de que un juez de control rechazara la solicitud del Ministerio Público para imponerle prisión preventiva.

La resolución se produjo este domingo 18 de octubre, tras una audiencia que se prolongó durante más de once horas en la Ciudad Judicial de Chihuahua, donde ambas partes expusieron sus argumentos sobre las medidas cautelares que deberían aplicarse al exfuncionario.

El juzgador consideró que la prisión preventiva no estaba suficientemente justificada y que existen mecanismos legales menos restrictivos para garantizar que Jáuregui comparezca ante las autoridades mientras continúa la investigación.

Las condiciones para permanecer en libertad

Entre las medidas cautelares impuestas se encuentran la entrega de documentos migratorios a la autoridad judicial y la prohibición de acercarse o establecer contacto con los testigos relacionados con el procedimiento.

Durante la audiencia, la Fiscalía argumentó que la trayectoria del exfuncionario, sus recursos económicos y sus presuntas relaciones con agentes extranjeros podrían representar un riesgo de evasión de la justicia.

Sin embargo, el juez determinó que esos elementos no eran suficientes, por sí solos, para justificar su encarcelamiento antes de que exista una sentencia.

El origen de las acusaciones

Jáuregui enfrenta señalamientos por los presuntos delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, relacionados con un operativo realizado en abril pasado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua.

En dicho despliegue, vinculado con investigaciones contra el narcotráfico, se ha señalado la presunta participación de agentes estadounidenses sin la autorización correspondiente de las autoridades federales.

Paralelamente, la Fiscalía General de la República mantiene una investigación distinta por posibles delitos relacionados con la seguridad nacional y traición a la patria.

Su situación jurídica se definirá el jueves

La defensa del exfiscal solicitó la ampliación del plazo constitucional para analizar los elementos presentados por el Ministerio Público.

Por ello, será el próximo jueves 22 de octubre cuando se reanude la audiencia en la que el juez deberá determinar si existen elementos suficientes para vincularlo a proceso.

La decisión de permitirle enfrentar el procedimiento en libertad no representa una absolución ni implica que las investigaciones hayan concluido.

Por ahora, Jáuregui obtiene una resolución favorable frente a la solicitud de prisión preventiva, aunque su situación jurídica continúa pendiente de definición judicial.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto