Conecta con nosotros

Resto del mundo

Con pago de sobornos, Walmart abrió 19 tiendas en México: NYT

Published

on

La filial mexicana de Walmart Stores recurrió sistemáticamente a sobornos para abrir 19 tiendas en México, en lugares que consideró “convenientes”, según se desprende de un reportaje publicado por el diario The New York Times el 17 de diciembre.

El diario, que reportó por primera vez en abril de este año que el gigante del autoservicio había suprimido, “intencionalmente”, intencionalmente una investigación interna sobre sobornos de su filial en México. En octubre se informó no se encontraron irregularidades en los permisos que Walmart recibió en el país, pero que seguían en curso 2 auditorías.

En el nuevo reporte publicado en su sitio web, el rotativo detalla que los supuestos sobornos están relacionados con la evasión de leyes de zonificación y permisos ambientales, que impedían la apertura de tiendas en capitales como el Distrito Federal.

Aunque gran parte del reporte se centra en la tienda construida en las antiguas ruinas de Teotihuacán, en el Estado de México, en 2004, cita otros casos como la construcción de un Sam’s Club cerca de la Basílica de Guadalupe, donde gracias a la entrega de un presunto soborno de 341 mil dólares, fue posible edificar la sucursal en un lugar donde no se podía construir una obra de ese tipo debido al terreno y la falta de servicio eléctrico.

Sin una licencia de construcción, ambiental o una evaluación de impacto urbano; con nueve pagos de sobornos por un total de 765 mil dólares, Walmart construyóun enorme centro de distribución refrigerada en un ambiente frágil de inundaciones y en una zona donde la electricidad era tan escasa que muchos desarrolladores pequeños fueron rechazados”, indicaron.

Walmart fue un corruptor agresivo y creativo. Que ofrece grandes beneficios para obtener lo que la ley le prohibía”, aseguró el diario.

Representantes de la empresa señalaron en un comunicado emitido el lunes que Walmart inició hace más de un año una investigación interna relacionada con potenciales violaciones a la Ley Estadounidense sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero; también coopera con la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos.

Sin embargo, The New York Times revela que las autoridades mexicanas, al igual que los directivos de Wal-Mart, no han iniciado ninguna investigación en México. Mientras que a través de documentos confidenciales de la compañía de Bentonville, Arkansas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto