Conecta con nosotros

Chihuahua

Pronóstico de lluvias y vientos para este martes y miércoles

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo a la población, ante el pronóstico de lluvias y vientos para este martes 23 y miércoles 24 de septiembre, generado por la aproximación de un nuevo frente frío, la corriente en chorro subtropical y el monzón mexicano.

Se prevén ráfagas por encima de los 55 kilómetros por hora (km/h) en las zonas norte, noroeste y superiores a 35 km/h en municipios de las zonas centro-sur y noreste.

Habrá precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes en Buenaventura, y de dispersas a moderadas con chubascos en Ahumada, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva y Guerrero.

Se esperan lluvias aisladas a dispersas en Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Janos, Casas Grandes, Galeana, Temósachic, Matachí, Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, San Francisco de Borja y Cusihuiriachi.

Similares condiciones se anticipan en Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Coyame, Ojinaga, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Julimes, Satevó y Manuel Benavides.

El ambiente se mantendrá de templado a cálido por la mañana, y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas frías a frescas en la zona serrana.

– Temperaturas máximas estimadas para esta tarde: Chihuahua 34 grados centígrados (°C), Juárez 34°C, Janos 32°C, Madera 27°C, Temósachic 29°C, Cuauhtémoc 28°C, Ojinaga 38°C, Delicias 36°C, Camargo 35°C, Jiménez 35°C, Parral 32°C, Creel 26°C, Chínipas 38°C, Guachochi 26°C y El Vergel 25°C

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto