Conecta con nosotros

Juárez

Cabildo aprueba una modificación al Plan Municipal del Desarrollo Urbano que beneficia a más de 300 familias en Juárez

Published

on

El Cabildo aprobó una modificación al Plan Municipal de Desarrollo Urbano vigente con lo cual se brinda certeza jurídica a 337 familias que se encuentran en Loma Blanca.

Durante la Sesión Ordinaria número 25, que estuvo presidida por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano presentó un tema urgente.

Al respecto, el regidor Daniel Alejandro Acosta Aviña informó que solicitó al Cabildo que se aprobara la modificación menor al Plan del Desarrollo Urbano Sostenible para el centro de población de la cabecera municipal de Ciudad Juárez 2024, en el marco del proyecto de regularización e incorporación a la zona urbanizable del centro de población desarrollado por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Esta modificación menor de suelo corresponde a 14 parcelas, integradas en un solo polígono ubicadas en Loma Blanca, con esto se dará certeza jurídica a 337 familias que ya se encuentran en ese sector de San Isidro Río Grande.

Entre las bondades que el proyecto tiene destaca la incorporación de las tierras ejidales al desarrollo urbano, lo que implica que los habitantes del sector obtengan una serie de servicios, así como la seguridad de que su vivienda esté en un predio regularizado.

Además de que se podrán tener créditos gubernamentales, acceso a servicio e infraestructura de mayor calidad, mencionó.

Agregó que esta modificación también está validada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, por lo cual es factible el cambio de reserva a urbanizable y con una asignación secundaria habitacional de 60 viviendas por hectárea.

Sobre este tema, la regidora María Dolores Adame Alvarado dijo que con este dictamen se otorga certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra a los habitantes de ese sector y ahora esas familias pueden tener la seguridad de ser los legítimos propietarios.

En esta Sesión, el Cabildo autorizó celebrar un convenio de colaboración con el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Turismo, con el objeto de que el Municipio acceda y aplique recursos para el desarrollo turístico.

Anteriormente la coordinadora del Centro Fundacional, Daniela González Lara, explicó que este convenio es para que el Municipio obtenga recursos para llevar a cabo el programa “Rutas mágicas de colores”.

El objetivo de esto es que se intervendrán aproximadamente 18 mil metros cuadrados de fachadas en el Centro Histórico de la ciudad y con esto se busca embellecer la imagen urbana de destinos turísticos mediante la pinta de fachadas, lo que contribuirá a fortalecer la estética urbana, fomentar el turismo y promover el bienestar comunitario.

El Cabildo también aprobó un dictamen por parte de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, que propone autorizar el Conjunto Urbano en Régimen de Propiedad en Condominio “Townhouses Campestre”, así como uno más en el Régimen de Propiedad en Condominio Comercial “Porvenir Market”.

Asimismo, la Comisión de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales presentó dos solicitudes de desincorporación y enajenación a título oneroso: la primera, de un predio municipal de 66.50 metros cuadrados; y la segunda, de un predio de 231 metros cuadrados, ambos a favor de dos ciudadanos, mismas que fueron aprobadas por Cabildo.

Juárez

Programa Mente en Armonía reduce ansiedad y depresión en Centros Comunitarios de Juárez

Published

on

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió al informe de resultados del programa Mente en Armonía, una estrategia enfocada en la atención y prevención de la salud mental que se implementó en once Centros Comunitarios de la ciudad desde septiembre de 2025.

Durante la presentación se expusieron cifras que reflejan el impacto del programa entre la población participante, entre ellas una reducción significativa en los niveles de ansiedad, depresión e ideación suicida. De acuerdo con la información presentada, estos resultados se lograron a través de más de 33 talleres impartidos en distintos puntos de la ciudad desde el inicio del proyecto.

En su intervención, el alcalde señaló que la salud mental es un tema que históricamente ha recibido poca atención, a pesar de su importancia en la calidad de vida de las personas. Indicó que es relevante que desde el Gobierno Municipal se impulsen acciones de este tipo y que programas como Mente en Armonía se mantengan activos en los Centros Comunitarios, al considerar el bienestar emocional como un eje prioritario.

La responsable del programa, Lucía Barrios, agradeció el respaldo de las autoridades municipales para llevar los talleres a diferentes sectores de la ciudad. Explicó que el proyecto no sustituye a una terapia clínica, pero sí proporciona herramientas prácticas para identificar, prevenir y manejar problemas emocionales, además de facilitar la detección de riesgos y la canalización adecuada de los casos que lo requieren.

El impacto social del programa se reflejó en una mejora del bienestar emocional de las personas participantes y en acciones concretas de prevención en materia de salud mental, fortaleciendo la atención comunitaria mediante un enfoque accesible.

Por su parte, el director de Centros Comunitarios, Luis Fernando Rodríguez Giner, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para atender problemáticas como la ansiedad, la depresión y la ideación suicida. Señaló que, como parte de una visión de atención integral, se decidió incorporar programas de salud mental a los servicios que se ofrecen en estos espacios.

Al informe de resultados asistieron también Jesús García, director de la Coordinación General de Seguridad Vial; Sergio Rodríguez, director de Protección Civil, así como personal involucrado en la implementación del programa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto