Ciudad de México.— El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Javier Corral (Morena), admitió que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar la Ley de Amparo no saldrá como se planteó originalmente: tendrá modificaciones inevitables.
“Es inevitable que tengamos modificaciones en esta iniciativa. Tenemos que hacer ajustes para que salga realmente una propuesta muy robusta”, declaró al concluir el primer foro de consulta pública en el Senado.
Entre los cambios, Corral adelantó que se incorporará el interés individual y colectivo como derecho en el juicio de amparo, además del interés legítimo contemplado en la propuesta presidencial. El objetivo, dijo, es evitar abusos sin limitar derechos fundamentales.
El senador reconoció las preocupaciones expresadas por especialistas sobre posibles restricciones en suspensiones y cumplimiento de sentencias. “Queremos atajar abusos, sí, pero hay que mantener la esencia y naturaleza del amparo”, afirmó.
Durante el mismo foro, la magistrada en retiro Fabiana Estrada, cercana a Arturo Zaldívar, también propuso ajustes:
-
Reconocer que la lesión puede ser individual o colectiva, como marca la Constitución.
-
Eliminar el requisito de que la lesión sea actual, permitiendo que también pueda ser inminente.
Corral fue enfático en que Morena no puede permitir errores que restrinjan derechos:
“Nuestra presidenta no puede ser la que restrinja en modo alguno la tutela de derechos. Yo lo que estoy cuidando es eso: que su intención noble y nítida quede plasmada en la ley”.