Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita Coespo Chihuahua a participar en la Fase Estatal de 32° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2025

Published

on

El Consejo Estatal de Población (Coespo) invita a niñas, niños, adolescentes y jóvenes chihuahuenses de 6 a 24 años de edad, a participar en la Fase Estatal del 32° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2025.

Este año el certamen tiene como tema: “Mi camino hacia los 60, ¿Qué tenemos que hacer desde ahora para llegar activas/os y saludables a los 60 años?», como un llamado a reflexionar sobre el envejecimiento y la importancia de adoptar hábitos saludables desde la infancia y la juventud.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA), los interesados podrán participar con un dibujo o pintura elaborada en papel o cartulina (no mayor de 60 x 45 cm, ni menor de 28 x 23 cm), hecho con técnica libre.

Las obras deben ser originales y no realizadas con programas digitales. El plazo para participar vence el 14 de noviembre de 2025.

Los dibujos pueden enviarse de manera digital a los correos [email protected] y [email protected]. Pueden entregarse en las oficinas del Coespo en calle Tercera número 2014, colonia Centro, en la ciudad de Chihuahua, y en el Centro de Atención a Migrantes (CAIM) en Ciudad Juárez.

El concurso cuenta con cinco categorías:

A. De 6 a 9 años

B. De 10 a 12 años

C. De 13 a 15 años

D. De 16 a 19 años

E. De 20 a 24 años

Los premios por categoría en la fase estatal son de 4 mil pesos para el primer lugar, 3 mil para el segundo, 2 mil 500 para el tercero, y 1,500 pesos para la mención honorífica. Los primeros lugares representarán a Chihuahua en la fase nacional.

Para más información comunicarse al teléfono (614) 415-51-05, extensión 1014 o 1015, o consultar las redes oficiales de Coespo: https://chihuahua.gob.mx/info/convocatoria-32deg-concurso-nacional-de-dibujo-y-pintura-infantil-y-juvenil-2025

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto