Dinero
Subgobernador del Banco de México pide cautela en recortes a la tasa de interés ante persistencia inflacionaria
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que el banco central debe actuar con mayor prudencia al reducir la tasa de interés, debido a que la inflación subyacente sigue siendo elevada y la inflación general aún se mantiene por encima del objetivo oficial.
En una entrevista difundida este miércoles por Grupo Financiero Banorte, Heath recordó que, aunque la inflación anual se encuentra dentro del rango meta del Banxico —3% con un margen de variación de un punto porcentual—, el objetivo puntual es alcanzar exactamente el 3%, no simplemente mantenerse por debajo del 4%.
“El objetivo de inflación no es estar debajo del 4%. La meta es del 3%. El rango de más o menos un punto es solo una variabilidad. El hecho de que esté justo debajo del 4% es irrelevante; no estamos cumpliendo la meta”, señaló.
El funcionario se mostró crítico ante la decisión del banco central de reducir las tasas de interés en diez reuniones consecutivas, incluida la baja de un cuarto de punto porcentual aprobada el mes pasado, a la cual él se opuso.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, la inflación general anual repuntó en septiembre a 3.76%, mientras que la subyacente aumentó a 4.28%, mostrando —dijo Heath— “ninguna señal de querer bajar”.
El subgobernador advirtió que el incremento en los costos laborales y los precios internacionales de alimentos están dificultando una convergencia más rápida hacia el objetivo inflacionario.
Banxico prevé que la inflación general alcance el 3% hasta el tercer trimestre del próximo año. Por ello, Heath insistió en que el banco no debe apresurarse a reducir las tasas de manera agresiva, sino mantener una postura monetaria responsable hasta consolidar una tendencia clara de estabilidad en los precios.
Dinero
Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa
La exportación de ganado en pie de México hacia Estados Unidos ha sido suspendida temporalmente debido a la detección de un posible caso de fiebre aftosa en un becerro, según informaron autoridades de Sonora. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que el hallazgo se realizó durante una inspección en la estación cuarentenaria, donde se encontraron aftas en la boca del animal.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa) indicó que la reanudación de las exportaciones por el cruce fronterizo de Agua Prieta a Douglas, Arizona, está programada para el próximo martes, tras la aplicación de un protocolo sanitario preventivo. Personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) tomó muestras del animal, las cuales serán analizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su laboratorio de alta seguridad en Ciudad de México.
La Sader aclaró que las aftas encontradas podrían corresponder a otras enfermedades como la estomatitis vesicular o la estomatitis papular bovina, que ya han sido identificadas en Sonora y Chihuahua, y enfatizó que no hay confirmación de fiebre aftosa. La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), presidida por Juan Carlos Ochoa Valenzuela, informó que el procedimiento se detuvo temporalmente debido a que las lesiones pueden coincidir con síntomas de fiebre aftosa, una enfermedad que debe ser notificada obligatoriamente.
Como parte de las medidas preventivas, las autoridades ordenaron el desalojo de la estación cuarentenaria y la devolución de aproximadamente 1,300 animales a sus ranchos, además de desinfectar las instalaciones. También se implementó un bloqueo temporal al ganado destinado a la exportación en sus ranchos de origen durante 60 días, utilizando el Registro Electrónico de Movilización (REMO), un sistema digital que permite registrar y rastrear el traslado de ganado bovino.
La UGRS aseguró que ha comenzado trabajos exhaustivos de desinfección y limpieza en las instalaciones y afirmó que las actividades de exportación se reanudarán el próximo martes, siempre y cuando los resultados de laboratorio confirmen la ausencia de fiebre aftosa. El gobierno estatal informó que las operaciones se reanudarán una vez que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica descarten la presencia de la enfermedad exótica.
Cabe destacar que el lunes no se prevén operaciones de cruce por disposición estadounidense, mientras que las exportaciones a través de la estación de San Jerónimo, en Chihuahua, continúan con normalidad. La estación de Agua Prieta había reanudado los envíos a Estados Unidos el 24 de agosto, con un objetivo de alcanzar gradualmente 1,500 animales diarios, tras más de un año de interrupciones relacionadas con el gusano barrenador del ganado. Estados Unidos había suspendido las importaciones de ganado en noviembre de 2024, tras detectar un caso en Chiapas, y posteriormente cerró sus puertos fronterizos en mayo de 2025 debido a la expansión de la plaga hacia Oaxaca y Veracruz.
-
Chihuahua18 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua21 horas agoContinuarán bajas temperaturas y precipitaciones durante el fin de semana en la entidad
-
Juárez22 horas agoInstala Municipio cuatros nuevos puntos limpios
-
México20 horas agoSheinbaum entrega 432 viviendas y reestructura créditos en Yucatán

