Conecta con nosotros

México

Trabajadores del SAT protestan por segundo día; exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.— Por segundo día consecutivo, empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) salieron a las calles para exigir un incremento salarial y mejores condiciones laborales. Las movilizaciones se extendieron a distintas sedes del organismo en la capital del país, donde los trabajadores también bloquearon vialidades clave.

Desde la mañana del miércoles, grupos de manifestantes se concentraron frente a las oficinas del SAT ubicadas sobre Paseo de la Reforma —a la altura del monumento al Caballito—, así como en Viaducto Río de la Piedad, junto al hospital de Troncoso. En algunos puntos, los empleados impidieron el ingreso a las instalaciones como medida de presión ante lo que califican como sobrecarga laboral y bajos sueldos.

Los inconformes denunciaron que muchos de ellos deben laborar jornadas extendidas o cubrir más de un turno para cumplir con las metas de recaudación impuestas por sus superiores, sin recibir compensaciones ni mejoras contractuales. Además, afirmaron haber sido objeto de amenazas para evitar que participaran en las protestas.

Uno de los bloqueos más significativos se registró en Viaducto Río de la Piedad, en la alcaldía Iztacalco, donde la circulación permaneció cerrada en ambos sentidos desde Eje 3 Oriente hasta pasadas las 3:00 de la tarde, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron reabrir la vialidad.

De acuerdo con la SSC, también hubo movilizaciones en oficinas del SAT ubicadas en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Xochimilco y Coyoacán.

Mientras tanto, la dependencia federal informó que, pese a las manifestaciones, 155 de las 162 oficinas y módulos de atención en todo el país continuaron operando con normalidad, aunque reconoció que las protestas podrían extenderse si no se alcanza un acuerdo con los trabajadores inconformes.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto