Conecta con nosotros

Chihuahua

Personal de la SSP recibe capacitación sobre Ley de Protección de Datos Personales

Published

on

Chihuahua.– Servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participaron en una capacitación sobre la Ley de Protección de Datos Personales, organizada por la Dirección de Capacitación del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).

El taller tuvo una duración de dos horas y se llevó a cabo en las instalaciones del C7, bajo la conducción de Reyna Gómez Martínez, jefa del Departamento de Capacitación del Órgano Garante de Chihuahua. La actividad contó también con la participación del Director Interino del ICHITAIP, Mario Trevizo Flores, y de la capacitadora Sofía Aguilera Martínez, quienes brindaron apoyo durante el desarrollo del ejercicio.

En total, 22 servidores públicos de la SSP participaron en la sesión, entre ellos el Director General Jurídico, Omar Antonio Tinoco Torres, y Verónica Montañez Mendoza, secretaria del Comité de Transparencia. La capacitación buscó fortalecer los conocimientos del personal en torno a la protección de datos personales, con el objetivo de garantizar un manejo adecuado de la información y cumplir con los lineamientos establecidos por la ley.

Este tipo de actividades forman parte de los esfuerzos del ICHITAIP y la SSP por promover la transparencia y la correcta gestión de la información dentro de la administración pública, asegurando que los servidores públicos cuenten con herramientas y conocimientos necesarios para proteger los datos de la ciudadanía.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto