El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió desechar el recurso que buscaba investigar a exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por su participación en la decisión de posponer la revocación de mandato durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con una votación de cuatro magistrados a favor y dos en contra, el Tribunal determinó que no tiene competencia para intervenir en el proceso abierto por el Órgano Interno de Control (OIC) del INE. Las magistradas Mónica Soto y Janine Otálora votaron en contra, argumentando que el TEPJF sí debería tener atribuciones para conocer el fondo del asunto.
El recurso había sido promovido por la consejera Claudia Zavala, en relación con los hechos ocurridos el 17 de diciembre de 2021, cuando el Consejo General del INE —con los votos de los consejeros Jaime Rivera, Dania Ravel y Claudia Zavala, así como de los entonces consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña— aprobó posponer temporalmente la organización del ejercicio de revocación de mandato.
La decisión se tomó luego de que la Cámara de Diputados aplicara un recorte de 3 mil 830 millones de pesos al presupuesto del INE para 2022, lo que, según el organismo, impedía realizar el proceso en los términos previstos por la ley.
Posteriormente, el 24 de diciembre de ese mismo año, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros por dicha determinación. Sin embargo, cinco días después desistió de la acción legal tras las críticas que desató la denuncia.
Con esta resolución, el TEPJF pone fin a un capítulo más del largo debate institucional generado por la revocación de mandato, uno de los ejercicios más polémicos del sexenio de López Obrador.