Conecta con nosotros

México

TEPJF rechaza investigar a exconsejeros del INE por aplazamiento de la revocación de mandato

Published

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió desechar el recurso que buscaba investigar a exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por su participación en la decisión de posponer la revocación de mandato durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con una votación de cuatro magistrados a favor y dos en contra, el Tribunal determinó que no tiene competencia para intervenir en el proceso abierto por el Órgano Interno de Control (OIC) del INE. Las magistradas Mónica Soto y Janine Otálora votaron en contra, argumentando que el TEPJF sí debería tener atribuciones para conocer el fondo del asunto.

El recurso había sido promovido por la consejera Claudia Zavala, en relación con los hechos ocurridos el 17 de diciembre de 2021, cuando el Consejo General del INE —con los votos de los consejeros Jaime Rivera, Dania Ravel y Claudia Zavala, así como de los entonces consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña— aprobó posponer temporalmente la organización del ejercicio de revocación de mandato.

La decisión se tomó luego de que la Cámara de Diputados aplicara un recorte de 3 mil 830 millones de pesos al presupuesto del INE para 2022, lo que, según el organismo, impedía realizar el proceso en los términos previstos por la ley.

Posteriormente, el 24 de diciembre de ese mismo año, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros por dicha determinación. Sin embargo, cinco días después desistió de la acción legal tras las críticas que desató la denuncia.

Con esta resolución, el TEPJF pone fin a un capítulo más del largo debate institucional generado por la revocación de mandato, uno de los ejercicios más polémicos del sexenio de López Obrador.

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto