Conecta con nosotros

Chihuahua

Gobierno del Estado garantizará atención médica vitalicia a Carlos Daniel Rodríguez Sáenz: María Antonieta Pérez

Published

on

Gracias a gestiones de la diputada María Antonieta Pérez Reyes, también se brindará apoyo a la madre del joven invidente

Chihuahua, Chih., 23 de octubre de 2025. La diputada María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, anunció avances significativos en el caso de Carlos Daniel Rodríguez Sáenz, el joven estudiante que perdió la vista debido a una negligencia escolar. Gracias a sus gestiones, el Gobierno del Estado brindará atención médica vitalicia al joven, quien había quedado desprotegido al egresar del sistema educativo.
“A partir de la próxima semana, Carlos Daniel será inscrito en el sistema de salud estatal. Además, gestionaremos su ingreso, junto con el de su madre, a un sistema que le garantice atención médica integral, acorde con su condición de invidente, incluyendo apoyo psicológico”, informó la legisladora, tras sostener una reunión directa con el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.
Asimismo, Pérez Reyes subrayó que se buscará formalizar legalmente esta obligación para que la atención médica a favor de Carlos Daniel esté garantizada de forma vitalicia, sin importar los cambios en la administración estatal.
Carlos Daniel Rodríguez Sáenz, egresado del CECyTECH del poblado de Flores Magón, quedó ciego tras participar en una práctica de laboratorio fuera del plantel, la cual fue autorizada irresponsablemente por autoridades escolares. La diputada ha denunciado que, pese a su esfuerzo y a concluir exitosamente su carrera técnica en junio pasado, el CECyTECH le retiró la atención médica al egresar, dejándolo en una situación de total vulnerabilidad.
Ante esto, se ha iniciado un proceso a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, con el objetivo de establecer una responsabilidad legal permanente que asegure su acceso a la salud, sin importar quién encabece el Poder Ejecutivo estatal en el futuro.
“Nunca más debe repetirse un caso así. Es nuestra responsabilidad como representantes del pueblo garantizar que Carlos Daniel reciba justicia y todo el respaldo que necesita para tener una vida digna”, concluyó la diputada María Antonieta Pérez Reyes

Chihuahua

Chihuahua bajo alerta: tercera tormenta invernal traerá frío extremo, vientos y posible nieve

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante el ingreso de la tercera tormenta invernal de la temporada, la cual impactará gran parte del estado de Chihuahua a partir del viernes 23 de enero y se extenderá durante el fin de semana.

De acuerdo con la dependencia, el fenómeno es consecuencia del frente frío número 31, en interacción con una masa de aire ártico, corrientes en chorro subtropical y polar, así como una vaguada en altura, lo que provocará condiciones meteorológicas adversas, principalmente en el norte y la Sierra Tarahumara.

Se prevén vientos fuertes con ráfagas superiores a los 55 kilómetros por hora en municipios como Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, San Francisco de Conchos y Camargo, mientras que en el oeste, centro del estado y la zona serrana podrían alcanzar más de 45 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias dispersas a moderadas con chubascos de entre 5.1 y 25 milímetros en Juárez, Ahumada, Casas Grandes, Temósachic, Guachochi y Balleza. También se pronostican lluvias aisladas de 2.1 a 5 mm en Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Camargo, así como lluvias ligeras en municipios como Rosario, El Tule, Parral y Coronado. Estas precipitaciones podrían presentarse con actividad eléctrica, granizo y la posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Para el viernes, las temperaturas máximas y mínimas previstas son: Chihuahua 20/11 °C, Juárez 13/9 °C, Janos 15/9 °C, Madera 10/4 °C, Temósachic 12/2 °C, Cuauhtémoc 15/6 °C, Ojinaga 22/12 °C, Delicias 24/11 °C, Camargo 23/11 °C, Jiménez 23/11 °C, Parral 21/10 °C, Creel 10/2 °C, Chínipas 25/17 °C, Guachochi 12/2 °C y El Vergel 11/0 °C.

Para el sábado 24 de enero se espera un descenso marcado de las temperaturas, con registros de 14/10 °C en Chihuahua, 10/8 °C en Juárez, 5/1 °C en Madera, 5/0 °C en Guachochi y hasta 4/-2 °C en El Vergel, además de un ambiente muy frío en la sierra, heladas y cielo mayormente nublado.

Durante el sábado, los vientos podrían intensificarse con ráfagas superiores a los 75 km/h en El Vergel, Balleza y San Francisco del Oro, y de hasta 65 km/h en municipios como Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Parral. Asimismo, se pronostican lluvias acumuladas de 50 a 75 mm en Moris, Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo, así como precipitaciones moderadas a fuertes en Juárez, Madera, Bocoyna y Balleza, con posibilidad de nieve y aguanieve en regiones serranas y fronterizas desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo.

Protección Civil informó que la alerta preventiva estará vigente desde el viernes a las 12:00 horas hasta el domingo a las 12:00 horas, y advirtió que estas condiciones podrían ocasionar cierres carreteros por congelamiento, tolvaneras, baja visibilidad y posibles afectaciones en el suministro eléctrico.

La dependencia exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, conducir con precaución, no exponerse de manera prolongada al frío —especialmente niños y adultos mayores— y mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto