El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, afirmó ante la Cámara de Diputados que la apertura del mercado energético en sexenios anteriores generó el llamado “huachicol fiscal”, fenómeno que —dijo— continúa drenando recursos al Estado mexicano.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, el funcionario enfrentó críticas de legisladores por los recientes derrames de hidrocarburos registrados en los ríos San Marcos, en Puebla, y Pantepec, en Veracruz, que ocasionaron afectaciones ambientales en varios kilómetros de ecosistema.
La diputada priista Ariana del Rocío Rejón Lara cuestionó duramente la gestión de la actual administración, al asegurar que “prometieron soberanía, entregaron insolvencia; prometieron gasolina barata, entregaron gasolina impagable”. Señaló además que los derrames, como el ocurrido en el norte de Veracruz, “no son accidentes menores, sino la imagen de la negligencia convertida en ecocidio”.
Durante su intervención, Rejón Lara acusó a Pemex de falta de transparencia y de convertir los derrames en una rutina. “En Campeche, los pescadores viven entre fugas y manchas de petróleo; y en Veracruz, el derrame del Pantepec afectó más de ocho kilómetros de ecosistema”, subrayó.
En respuesta, Rodríguez Padilla explicó que el incidente en el río Pantepec ocurrió a consecuencia de un deslave provocado por las lluvias. Detalló que un movimiento de tierra fracturó un oleoducto de 30 pulgadas de diámetro que transporta crudo desde Nuevo Teapa hacia las refinerías de Madero y Cadereyta. “El derrame comenzó en un arroyo pequeño y se extendió hasta el río Tuxpan”, indicó.
El titular de Pemex aseguró que se han implementado amplias acciones de contención y limpieza: “Instalamos 467 cordones oleofílicos, 94 barreras marinas y desplegamos a 755 trabajadores, en su mayoría de Pemex, con apoyo de la Secretaría de Marina, la ASEA, el gobierno de Veracruz y seis empresas privadas especializadas”.
Agregó que la empresa estatal realiza un inventario de todas las parcelas afectadas para proceder con su indemnización, en cumplimiento de la responsabilidad ambiental de Pemex. “Todo se va a recuperar, porque Pemex tiene una responsabilidad ambiental y la va a asumir”, afirmó.
Pese a las explicaciones, la diputada Rejón Lara insistió en la falta de transparencia y en la necesidad de un diagnóstico técnico público. “Frente al derrame en los ríos Pantepec y Tuxpan, ¿por qué no se han aplicado medidas preventivas que garanticen rendición de cuentas?”, cuestionó.
El intercambio evidenció las tensiones en torno al desempeño ambiental y financiero de la empresa productiva del Estado, mientras persisten los reclamos por los impactos ecológicos y las pérdidas económicas derivadas de los recientes incidentes.