Conecta con nosotros

México

Arturo Medina confirma negociaciones entre AMLO y Salinas Pliego, pero niega que existiera un acuerdo formal

Published

on

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, reconoció este lunes que sí hubo acercamientos entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego para analizar la deuda fiscal del grupo empresarial, aunque aclaró que nunca se firmó un convenio ni se estableció un monto de pago.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Medina explicó que su participación se limitó a integrar una mesa técnica con representantes del empresario, a fin de explorar posibles rutas de solución, pero enfatizó que las conversaciones no derivaron en ningún acuerdo formal.

“Nunca se firmó algún acuerdo, no existe un documento que así lo establezca. El grupo siempre sostuvo que su deuda era menor a lo determinado por el SAT”, afirmó el funcionario, en respuesta a un comunicado de Grupo Salinas que lo señaló como intermediario designado por el entonces presidente López Obrador.

Medina añadió que el pago de 2 mil 700 millones de pesos al que hace referencia Salinas Pliego corresponde a un litigio de años anteriores, sin relación con los adeudos actuales que el Servicio de Administración Tributaria mantiene en disputa.

“El adeudo del grupo empresarial tiene más de 17 años y se originó desde hace tres sexenios. Ninguno de esos procesos comenzó con los gobiernos de la transformación, y en ninguno han querido pagar. El Grupo Salinas falta a la verdad”, sostuvo.

Según el propio empresario, en el texto difundido por su consorcio, él habría propuesto a López Obrador alcanzar “un acuerdo justo y apegado a derecho”, y fue por ello que se designó a Arturo Medina como enlace del gobierno. No obstante, el subsecretario reiteró que esas negociaciones nunca se concretaron y que el Estado mexicano mantiene firme su postura de cobrar los adeudos fiscales pendientes.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto