Conecta con nosotros

México

Sheinbaum confirma charla con Trump centrada en temas comerciales y descarta haber abordado seguridad o migración

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este lunes que sostuvo una conversación telefónica con el mandatario estadounidense Donald Trump el pasado sábado, enfocada principalmente en asuntos económicos y comerciales entre ambos países.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el diálogo giró en torno a la resolución de 54 barreras no arancelarias que permanecen pendientes y cuyo cierre se prevé en las próximas semanas. “Hablé con el presidente Trump el sábado y vamos a dar unas semanas más para poder cerrar el tema que ya va muy avanzado”, indicó.

Sheinbaum precisó que su gobierno mantiene una comunicación abierta con Estados Unidos y que se contempla una nueva conversación con el presidente Trump antes de que concluya el plazo de tres meses establecido para aplicar posibles aranceles a las importaciones, el cual vence el 1 de noviembre. “Prácticamente estamos ya cerrando este tema”, puntualizó.

La jefa del Ejecutivo descartó que durante el diálogo se hayan tratado temas relacionados con seguridad o migración. “Hablamos esencialmente de lo comercial”, subrayó ante la prensa.

Por otra parte, Sheinbaum rechazó el aumento de las acciones militares impulsadas por el gobierno estadounidense en regiones cercanas a Venezuela y Colombia, al reiterar que México sostiene una postura firme en defensa de la soberanía de los pueblos. “Cualquier conflicto debe resolverse por la vía del diálogo y la paz, esa va a ser siempre nuestra posición”, afirmó.

Hasta el momento, el gobierno de Donald Trump no ha emitido información oficial sobre la conversación sostenida con la presidenta mexicana, ocurrida mientras el mandatario norteamericano realiza una gira por Asia.

México

México y EU refuerzan coordinación en seguridad tras nuevo decreto de Trump

Published

on

Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.

De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.

Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.

El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.

Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.

Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto