La exlegisladora panista María Elena Pérez-Jaén presentó este martes una denuncia ante la Contraloría del Senado contra el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, por presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.
Pérez-Jaén aseguró que existen inconsistencias graves que podrían implicar delitos como cohecho, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y ocultamiento de conflicto de interés. “Los hechos derivan de investigaciones periodísticas y documentos oficiales que evidencian ingresos no declarados por 79 millones de pesos, presuntamente provenientes de empresas contratistas del gobierno de Tabasco durante su gestión como gobernador”, explicó.
Entre las compañías señaladas se encuentran GH Servicios Empresariales S.A. de C.V., clasificada por el SAT como empresa con operaciones simuladas (EFOS), además de Operadora Turística Rabatte S.A. de C.V. y Capital Cargo del Golfo, que habrían recibido adjudicaciones directas y transferido cerca de 40 millones de pesos al hoy senador.
La exdiputada solicitó que la Contraloría inicie una investigación integral sobre la evolución patrimonial de López Hernández y que se revisen sus declaraciones fiscales y patrimoniales de los años 2022 a 2025. También pidió la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal, la Fiscalía General de la República y el SAT, para verificar la legitimidad de sus ingresos.
Pérez-Jaén acusó además al contralor del Senado, Gerardo Fragoso Díaz, de mantener cercanía con el legislador morenista y con su familia, lo que —dijo— pone en duda la imparcialidad del proceso.
“No tengo muchas esperanzas en esta contraloría interna, porque el contralor es un incondicional de Adán Augusto. Aun así, como mexicana tengo el compromiso de presentar esta denuncia”, concluyó la exlegisladora.