Conecta con nosotros

Chihuahua

Tras el Día de Muertos, recogen más de 52 toneladas de basura en panteones de Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua realizó un operativo especial de limpieza en los cuatro panteones municipales y en la tradicional Feria del Hueso, con el fin de mantener en buen estado estos espacios tras la alta afluencia registrada durante los festejos del Día de Muertos.

De acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre se retiraron aproximadamente 52.1 toneladas de residuos generados por los visitantes. Las labores comenzaron desde el inicio del fin de semana, cuando miles de familias acudieron a rendir homenaje a sus seres queridos, y concluyeron una vez finalizadas las celebraciones.

Del panteón número uno y dos, así como de sus alrededores, se recolectaron cerca de 13.8 toneladas de basura. En tanto, la Feria del Hueso —ubicada junto a estos cementerios, en la colonia San Jorge— concentró la mayor cantidad de desechos, con 30.8 toneladas. Finalmente, en los panteones tres y cuatro se retiraron otras 7.5 toneladas.

El operativo coincidió con una de las jornadas de mayor afluencia en los últimos años: se estima que del 31 de octubre al 2 de noviembre acudieron alrededor de 89 mil 59 personas a los cementerios municipales. Solo el Día de Muertos, el 2 de noviembre, se registraron más de 69 mil 54 visitantes que participaron en las tradicionales ofrendas, arreglos florales y convivencias familiares.

Las autoridades municipales destacaron la colaboración de cuadrillas de limpieza y de la ciudadanía que contribuyó al orden durante las festividades, con el objetivo de mantener limpios los espacios públicos y preservar el respeto hacia quienes descansan en ellos.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto