Conecta con nosotros

Juárez

Comisión de Nomenclatura buscará presupuesto para la restauración de monumentos

Published

on

La Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural se reunió con personal del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), de las direcciones de Obras Públicas y Limpia para trabajar en el presupuesto del próximo año, en el que se contempla dar mantenimiento y la restauración de los monumentos de la ciudad.

Los regidores José Mauricio Padilla y Pedro Alberto Matus Peña se reunieron con el director general de Obras Públicas, Daniel González García y el director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, así como personal del Ipacult y de la Dirección de Desarrollo Urbano para analizar los trabajos que se deben hacer para mejorar estos espacios históricos.

Mauricio Padilla comentó que en el presente ejercicio la Comisión operó sin un presupuesto asignado, realizando intervenciones menores como la colocación de placas y ajustes básicos, por lo que ahora se buscará garantizar una inversión que permita atender el deterioro notable que presentan diversos monumentos históricos y conmemorativos.

Explicó que los integrantes de la Comisión, junto con Obras Públicas, trabajan en la definición del monto a solicitar; sin embargo, de manera preliminar se estima un requerimiento cercano a 5 millones de pesos, cifra que permitiría iniciar reparaciones estructurales, restauraciones de base y los trabajos de conservación.

“El objetivo es que esta Comisión no pase a la historia como la que solo barnizó monumentos; buscamos hacer las cosas bien y preservar el patrimonio de nuestra ciudad”, indicó.

El regidor Padilla dijo que la cantidad final será definida una vez que Obras Públicas concluya el estudio técnico y financiero correspondiente.

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto