Con el objetivo de apoyar a las familias juarenses durante la temporada invernal, la Dirección General de Protección Civil, en coordinación con la Dirección de Ecología y la Dirección de Centros Comunitarios, anunció el inicio de la campaña “Cruzada contra el Frío”, que comenzará el próximo 10 de noviembre.
El programa contempla la entrega gratuita de leña limpia y reciclada para ayudar a las familias a generar calor en sus viviendas, especialmente en sectores donde el acceso a gas LP o calefactores es limitado.
El director de Centros Comunitarios, Luis Fernando Rodríguez Giner, explicó que el programa se basa en la recolección y distribución de madera proveniente de “palets” industriales en desuso, donados por empresas maquiladoras y procesados por recicladores locales, garantizando que sea madera limpia, sin pintura ni tratamientos químicos, ideal para uso doméstico.
“La Cruzada contra el Frío tiene el propósito de dar apoyo inmediato a las familias y al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente. Es una iniciativa que ha tenido gran éxito en años anteriores y en esta ocasión se refuerza con el trabajo conjunto de distintas dependencias municipales”, señaló Rodríguez Giner.
Indicó que los Centros Comunitarios que funcionarán como puntos de acopio y entrega son los ubicados en kilómetro 27, kilómetro 20, el Talamás Camandari, Riberas del Bravo, Puerto La Paz y Anapra, donde las y los juarenses podrán acudir a registrarse y recibir su dotación de leña.
Por su parte, el director general de Protección Civil, Sergio Rodríguez, destacó que esta iniciativa representa una acción solidaria y ecológica que contribuye a mitigar los efectos del frío y aliviar la economía familiar.
“La Cruzada contra el Frío es una suma de esfuerzos entre Protección Civil, Ecología, Limpia, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y los recicladores del kilómetro 20. Gracias a este trabajo conjunto, logramos reutilizar materiales y convertirlos en apoyo directo para quienes más lo necesitan”, afirmó.
Además de brindar una alternativa sustentable de calefacción, la leña reciclada contribuye a reducir la contaminación atmosférica, ya que al ser seca y sin químicos, produce menos partículas y humo al ser utilizada.
El titular de Protección Civil invitó a la comunidad a mantenerse atenta al calendario de entregas y acudir a los Centros Comunitarios más cercanos, recordando que la Cruzada por el Frío continuará durante toda la temporada invernal, con el objetivo de llegar al mayor número de hogares posible.