Chihuahua
Acuerdan UPCH y Universidad Aeronáutica de Querétaro intercambios académicos para docentes y estudiantes
La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos, programas y actividades en conjunto, en temas como movilidad estudiantil y capacitación para docentes.
Además fortalecerá la formación académica, técnica y profesional, a través de estancias, prácticas profesionales y proyectos de investigación.
Los rectores Cristopher James Barousse de la UPCH y Enrique Gerardo Sosa de la UNAQ, suscribieron el documento, en una ceremonia efectuada en la ciudad de Querétaro.
Entre los acuerdos se incluye el impulso de programas de intercambio educativo para docentes con la impartición de cursos, talleres, seminarios y diplomados para actualizar sus conocimientos, mejorar sus prácticas y fomentar la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Mediante los programas de Técnico Superior Universitario (TSU) se fortalecerá también la actualización de planes y programas de estudio, así como el intercambio de estudiantes entre ambas instituciones educativas.
La UPCH promoverá la participación de estudiantes de la UNAQ en proyectos Kaizen desarrollados por INDEX en Chihuahua.
En estos, la industria presenta una problemática real a alumnos que estar por egresar, para que ellos propongan soluciones con metodologías de mejora continua, optimización de procesos industriales y trabajo colaborativo interdisciplinario.
James Barousse detalló que por la UPCH se facilitará la realización de estancias académicas y técnicas, para estudiantes y docentes interesados en adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con el taller de mantenimiento de drones.
Ambas universidades propondrán estrategias, proyectos, prototipos y modelos de investigación e innovación, basados en tecnologías competitivas.
Chihuahua
Deportivo López se corona tetracampeón en la Liga Sabatina de La Cerve
El Deportivo López se consagró tetracampeón de la Liga Sabatina 7×7 de La Cerve al vencer 5-1 al Atlético Vividores en la final del Torneo de Verano 2026. Este triunfo reafirma el dominio del equipo en un certamen que se ha vuelto una tradición en Chihuahua.
Desde el primer minuto, el Deportivo López mostró su intención de llevarse el título, abriendo el marcador con un gol de Víctor Molina, quien realizó un tiro preciso desde fuera del área que sorprendió a la defensa del Atlético Vividores. A lo largo del partido, el equipo liderado por Yael “el Antuna” López mantuvo el control del balón, dejando a su rival en una posición defensiva constante.
El dominio del Deportivo López se tradujo en más goles, con Molina anotando dos más, además de un tanto de Pablo Urbina y otro del defensor Brayan Varela. El Atlético Vividores logró marcar un gol de consuelo cerca del final del encuentro, gracias a Omar Islas.
En la final de la Categoría B, el Deportivo Los Cuates se impuso a Los Padrinos con un marcador de 4-1. Sebastián Montes destacó como el héroe del partido al anotar dos goles, mientras que Omar Falcón y Jaziel Rodríguez contribuyeron con un tanto cada uno. Daniel Meza fue el encargado de marcar el gol para Los Padrinos.
En la Categoría A, el tercer lugar fue para el equipo Maquinados Carmona, mientras que en la Categoría B, El Heraldo de Chihuahua se quedó con la tercera posición. Hasta el momento, no se han emitido comunicados oficiales sobre el evento.
-
Chihuahua23 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Opinión22 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Resto del mundo20 horas agoPapa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
-
Juárez23 horas agoReúne programa Valórate a más de 200 estudiantes y padres de familia

