Conecta con nosotros

Chihuahua

Impulsa Estado la vocación científica y tecnológica entre estudiantes de preparatoria y universidad

Published

on

-Participan con 72 proyectos innovadores en la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías 2025

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Innovación y Competitividad, organizó la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías (FECI) 2025, un espacio en el que más de 320 estudiantes y asesores de Educación Media Superior y Superior participan con proyectos científicos y tecnológicos con alto potencial de impacto.

Las actividades de la FECI 2025 se desarrollan los días 26 y 27 de noviembre en las instalaciones del Museo Semilla, donde se expondrán 72 proyectos originales enfocados en las categorías de: ciencias de la tierra, ciencias básicas, ciencias ambientales, ciencias de la salud, ciencias sociales, e ingenierías.

El objetivo es promover las vocaciones en áreas STEAM en las y los jóvenes; los seis equipos ganadores de nivel Medio Superior y Superior representarán al estado de Chihuahua en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2026 (FEMECI) en San Carlos, Sonora.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, quien resaltó que a través de esta Feria se impulsa la investigación científica y tecnológica.

Dijo que, además, se promueve el pensamiento crítico y se fomentan las vocaciones en áreas STEAM, ámbitos que los tiempos actuales demandan con mayor fuerza.

“Quiero felicitar y reconocer a las autoras y autores de los 72 proyectos participantes. Cada una de sus propuestas es evidencia de que en Chihuahua contamos con una generación capaz de observar su entorno, identificar problemas reales y proponer soluciones con un enfoque responsable, creativo y comprometido con el bienestar de la comunidad”, expresó.

Añadió que los seis proyectos que resulten seleccionados, pondrán muy en alto el nombre de sus instituciones educativas y el de Chihuahua, y felicitó a las y los docentes que asesoraron al alumnado, ya que su acompañamiento y dedicación son determinantes para que las y los jóvenes descubran su potencial.

El director del Instituto de Innovación y Competitividad, Francisco Turati Muñoz, destacó la importancia de impulsar el talento juvenil en ciencia y tecnología, y subrayó que este tipo de espacios fortalecen la cultura científica y la innovación en Chihuahua.

Asimismo, resaltó que la Feria es una plataforma para que las y los jóvenes desarrollen soluciones a problemáticas reales, mediante el conocimiento, la investigación y la creatividad.

Puntualizó que además de impulsar la vocación científica y tecnológica, la Feria permite identificar talento joven, difundir oportunidades de becas y programas estatales, e incrementar la vinculación entre el Gobierno del Estado, el sector educativo y la comunidad científica.

Chihuahua

Arranca Turismo estatal Rutas Mágicas de Color en Jiménez

Published

on

El Gobierno del Estado inauguró el programa Rutas Mágicas de Color en el Pueblo Tradicional de Jiménez, como parte de una estrategia para mejorar la imagen urbana y fortalecer el atractivo visual de la localidad. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Turismo y contempla la aplicación de pintura en fachadas de edificios oficiales y viviendas particulares.

De acuerdo con información oficial, el proyecto busca generar un entorno más agradable tanto para los visitantes como para la población local, mediante la renovación de espacios urbanos con valor histórico y social. La intervención se concentró en el centro histórico de la cabecera municipal, donde se trabajaron siete mil metros cuadrados de fachadas.

La dependencia estatal destinó una inversión de 500 mil pesos para la ejecución de estas acciones, las cuales forman parte de un programa que se ha aplicado en distintos municipios del estado con vocación turística. La ceremonia de entrega fue encabezada por el director de Planeación Turística, Francisco Javier Orrantia, quien acudió en representación del secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos.

Durante el evento, el funcionario destacó la relevancia de implementar este tipo de proyectos en localidades con tradición histórica y espacios únicos de interés turístico. Señaló que la renovación de la imagen urbana contribuye a mejorar la percepción del destino, favorece el bienestar de los habitantes y abre mayores oportunidades para consolidar a los municipios como puntos de atracción turística.

La Secretaría de Turismo informó que, a lo largo de 2025, el programa Rutas Mágicas de Color fue implementado en 11 localidades del estado. Entre ellas se encuentran Chihuahua, Juárez, Santa Isabel, Ahumada, San Francisco de Conchos, Parral, Casas Grandes, Rosales y Valle de Allende.

Con la incorporación de Jiménez, el gobierno estatal continúa la expansión de este programa enfocado en el rescate visual de espacios urbanos y en el impulso al turismo local, como parte de sus acciones para fortalecer el desarrollo regional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto