Conecta con nosotros

Chihuahua

Maru Campos inicia la distribución de más de 15 mil chamarras de la campaña “Juntos contra el Frío”

Published

on

– En el parque El Colibrí de la ciudad de Chihuahua, dio salida a los primeros vehículos que llevarán las prendas a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad

La gobernadora Maru Campos inició la distribución de más de 15 mil chamarras de la campaña “Juntos contra el Frío”, que serán entregadas a niñas, niños y adolescentes que viven en localidades de la Sierra Tarahumara y en zonas urbanas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

El evento protocolario tuvo lugar en el parque El Colibrí de la ciudad de Chihuahua, donde la mandataria entregó los primeros abrigos a seis menores de edad que residen en el Centro de Asistencia Social Hogar para Ti, bajo la tutela del DIF Estatal.

En su mensaje, la titular del Ejecutivo agradeció a las personas que pusieron su grano de arena en esta colecta, a organizaciones de la sociedad civil y al equipo del Gobierno del Estado, cuyos funcionarios y dependencias aportaron el mayor porcentaje de lo recaudado.

Enfatizó que la respuesta positiva a este tipo de iniciativas, significa que la sociedad es cada vez más sensible a las necesidades de las infancias en las zonas serranas y urbanas del estado, por lo que invitó a todos a participar en este esquema, que ayuda a quienes más lo necesitan.

“Quiero decirles, niñas y niños, que estamos aquí repartiéndoles estas chamarras porque nos interesan, porque queremos que vivan mejor, que estén calientitos y porque ustedes son personas muy valiosas que merecen ser cuidadas”, expresó.

Les recordó que ante cada situación negativa que atraviesen, pueden acercarse a las y los trabajadores del DIF Estatal y expresarles su problema, con la confianza de que estarán en la disposición de asegurar su bienestar y ayudarlos a superar obstáculos.

“Cuiden su chamarra, pórtense muy bien y acuérdense que tienen a una Gobernadora y a un gran equipo, mucha gente de trabajo allá afuera con la que pueden contar”, les dijo.

Maru Campos empaquetó las primeras chamarras y acompañó el encendido del camión, que marcó el arranque de la distribución de las prendas hacia diferentes puntos del territorio estatal.

El reparto comenzará en escuelas de El Vergel, Balleza, llegará posteriormente a zonas prioritarias de Juárez, a municipios como Madera, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Nonoava, Carichí, Bocoyna, Urique, Maguarichi, Guazapares y Batopilas.

También se entregarán en albergues con población indígena y en Centros de Asistencia Social.

Gracias a la colaboración de los chihuahuenses, al momento la campaña ha recabado 15 mil prendas invernales y 300 pares de tenis.

Desde el inicio del programa en 2021 y hasta el 2024, se han recibido y distribuido 107 mil 583 chamarras, 39 toneladas de alimentos y 2 mil 287 pares de tenis, en beneficio de niñas, niños y adolescentes de 126 albergues, 43 Centros de Asistencia Social, 249 escuelas de Ciudad Juárez, 15 asentamientos rarámuri e instituciones educativas en la Sierra Tarahumara.

Al acto acudieron la presidenta y el director general del DIF Estatal, María Eugenia Galván y Gabriel Eguiarte Fruns, respectivamente.

Además de los titulares de las secretarías de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chanez; de Salud, Gilberto Baeza; de Educación, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, y de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera.

Chihuahua

UT Tarahumara presenta proyectos científicos e interculturales en foro estudiantil

Published

on

Guachochi, Chihuahua.- La Universidad Tecnológica de la Tarahumara llevó a cabo el Foro de Investigación e Innovación Intercultural y Científico, un encuentro en el que estudiantes presentaron proyectos desarrollados en modalidad de cartel. La actividad reunió trabajos de alumnas y alumnos de los programas educativos de Agricultura Sustentable y Protegida, Turismo y Gestión Ambiental.

El evento incluyó ponencias magistrales impartidas por académicos y especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes abordaron temas relacionados con investigación y desarrollo regional. Como parte del programa, estudiantes de Tecnología Ambiental ofrecieron charlas cortas en las que expusieron conocimientos y propuestas enfocadas en problemáticas de la zona serrana.

Durante la jornada también se presentaron diseños experimentales de Agricultura Sustentable y Protegida, además de proyectos orientados a la creación de equipos para el control de la contaminación ambiental. Las exposiciones mostraron avances técnicos y propuestas innovadoras elaboradas por la comunidad estudiantil.

El foro incluyó una muestra gastronómica con alimentos tradicionales rarámuri, que permitió destacar la vinculación entre conocimiento académico e identidad cultural de la región.

El rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Carlos Servando Chávez Tiznado, señaló que este encuentro se ha consolidado como un espacio que impulsa la ciencia, la innovación y la integración intercultural en la Sierra Tarahumara.

La institución destacó que actividades como esta fortalecen la formación de las y los estudiantes y promueven la participación académica en proyectos orientados al desarrollo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto