Conecta con nosotros

Chihuahua

César Duarte podría pasar hasta 22 años en prisión por lavado de dinero.

Published

on

La Fiscalía General acusa al exgobernador de Chihuahua de esquema para ocultar fondos ilícitos desviados de recursos estatales, tras su extradición desde EE.UU.

El exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, enfrenta una posible condena de hasta 22 años de prisión por su participación en un esquema de lavado de dinero que utilizó para esconder fondos ilícitos desviados durante su gestión entre 2010 y 2016. La acusación, presentada por la Fiscalía General de la República, señala que Duarte utilizó mecanismos financieros en el sistema bancario mexicano para encubrir la procedencia ilegal de aproximadamente 96 millones de pesos, vinculados a delitos de corrupción y malversación de fondos públicos.

Las leyes mexicanas contemplan penas que oscilan entre cinco y 15 años de cárcel, además de multas, con un agravante que duplica la sanción en casos donde servidores públicos o exfuncionarios cometen estos delitos en los dos años posteriores a su cargo, como sería en este caso. Adicionalmente, se prevé la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período equivalente al de la condena.

El contexto legal bajo el cual Duarte será juzgado implica también consideraciones internacionales, dado que fue extraditado de Estados Unidos en 2020. La defensa argumenta que está procesado por los mismos 96 millones de pesos en México, señalando que la ley impide juzgar en el país por delitos distintos a los señalados en la extradición, aunque la Fiscalía insiste en que hay elementos suficientes para su vinculación a proceso por lavado de dinero. La audiencia en el Penal del Altiplano determinará si existen bases para su formal prisión en el caso.

El caso de Duarte refleja la preocupación por la impunidad en casos de corrupción y lavado de dinero en México, además de la necesidad de fortalecer los mecanismos para sancionar a los funcionarios que, además de malversar recursos públicos, intentan ocultar sus actividades ilícitas, a menudo valiéndose del sistema financiero. La investigación evidencia cómo las redes de lavado operan incluso en contextos de alto riesgo y complejidad legal.

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto