Política
Morena respalda reforma electoral de Sheinbaum y la califica como mandato ciudadano
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada, expresó su respaldo a la reforma electoral que enviará al Congreso de la Unión la presidenta Claudia Sheinbaum, al afirmar que se trata de un compromiso con la ciudadanía y no de una propuesta con fines partidistas.
En conferencia de prensa, el legislador señaló que la iniciativa responde a demandas sociales planteadas desde hace varios años, y sostuvo que debe construirse con independencia de las posturas de las distintas fuerzas políticas. Indicó que la reforma busca atender una exigencia histórica de la población, más allá de los posicionamientos de partidos como Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional o incluso del propio Morena.
Estrada afirmó que la propuesta cuenta con respaldo ciudadano derivado de un proceso de parlamento abierto. Detalló que durante su elaboración se llevaron a cabo 63 audiencias públicas, con la participación de 281 ponentes en la Ciudad de México, 563 en distintas entidades del país y 100 más en Estados Unidos. Además, se registraron 393 intervenciones a través de un micrositio habilitado para este fin y se recibieron mil 357 propuestas formales.
El legislador también señaló que, una vez que la iniciativa sea discutida y votada, quedará definido el posicionamiento de cada integrante del Congreso federal. Indicó que la ciudadanía podrá conocer el sentido del voto de senadores y diputados federales en torno a esta propuesta.
Finalmente, sostuvo que la reforma electoral representa una definición sobre el rumbo democrático del país y reiteró que, desde su perspectiva, se trata de una iniciativa que responde a la voluntad ciudadana.
Política
PAN critica a gobernador de BCS por propuestas de estatización bancaria
El diputado Héctor Saúl Téllez, responsable del área económica de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de “irresponsables” las declaraciones del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, quien sugirió la posibilidad de estatizar la banca en el estado. Téllez argumentó que Castro no presentó un plan concreto, sino que realizó una amenaza disfrazada de doctrina, al proponer que el Estado “vaya quitándole lo privatizado” y que los bancos “vuelvan a ser nacionales”.
El legislador criticó que el mandatario estatal, perteneciente al partido Morena, no contara con facultades para llevar a cabo tales acciones, ni presentara cifras o un esquema de financiamiento. “Es toda una irresponsabilidad del gobernador”, afirmó Téllez, quien también destacó la contradicción en las acciones del gobierno, que se sienta a dialogar con los bancos mientras al mismo tiempo plantea la expropiación de estos.
“Es el representante de un gobierno que, cada diciembre, pide cientos de millones de pesos a la banca comercial para tapar su falta de liquidez, y ahora sueña con estatizar a su propio acreedor”, criticó el diputado. Téllez expresó su preocupación por el mensaje que se envía a los inversionistas y al sector turístico, fundamentales para la economía de Baja California Sur, al mencionar la posibilidad de “apropiar” bienes.
El parlamentario recordó que en 1982 se llevó a cabo una estatización de la banca que resultó en un fracaso, dejando al Estado con deudas y propiedades que posteriormente tuvieron que ser reprivatizadas. “Castro evoca ese fracaso, como si fuera un pendiente heroico”, lamentó Téllez, quien también subrayó que la Constitución mexicana, en su artículo 28, impide la nacionalización de la banca sin una reforma previa.
Las declaraciones del gobernador han generado un amplio debate sobre el futuro de la economía en Baja California Sur y la viabilidad de sus propuestas, en un contexto donde la inversión y el turismo son pilares fundamentales para el desarrollo del estado.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
