Chihuahua
Suman más de 170 comités de Aguardianes en colonias de la ciudad
Como parte de las acciones para fomentar la participación ciudadana en el cuidado del agua, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que, hasta la fecha, se han conformado 170 comités de Aguardianes en distintos sectores de la capital.
El director ejecutivo de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, explicó que estos grupos tienen la finalidad de vigilar y promover el uso responsable del recurso hídrico.
Agregó que, como incentivo a la participación de las y los vecinos, los equipos más activos accederán a beneficios para su comunidad, entre ellos la ejecución de obras de infraestructura hidráulica.
Además, invitó a la población a descargar la aplicación móvil Los Aguardianes, desde la cual es posible reportar fugas y desperdicios, compartir acciones en favor de la conservación del agua y obtener recompensas gracias a los más de 70 patrocinadores que se han sumado a la iniciativa.
Finalmente, Falomir destacó que preservar el agua es una responsabilidad compartida, por lo que exhortó a las y los chihuahuenses a integrarse a este esfuerzo y contribuir con acciones que fortalezcan la cultura de su aprovechamiento responsable, para asegurar su disponibilidad para las futuras generaciones.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Chihuahua24 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Opinión23 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Resto del mundo21 horas agoPapa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
-
Juárez24 horas agoReúne programa Valórate a más de 200 estudiantes y padres de familia

