Connect with us

Chihuahua

Roxana García Moreno asume la presidencia del Observatorio de Participación Política de l…

Roxana García Moreno asume la presidencia del Observatorio de Participación Política de l…

Durante la Tercera Sesión Extraordinaria, la Magistrada Roxana García Moreno fue nombrada Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua. La licenciada Camila Favela, titular de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Estatal Electoral, asumió el cargo de Secretaria Técnica. Este evento marca un paso significativo en los esfuerzos interinstitucionales para promover y fortalecer la participación política de las mujeres en el estado, así como para crear espacios de colaboración que favorezcan una democracia más equitativa.

El acto contó con la presencia del Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, Hugo Molina Martínez, y de la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Raquel Bravo Osuna. También asistieron consejeros del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, incluyendo a Diana Patricia Ontiveros Aguirre, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Jesús Miguel Armendáriz Olivares y Vanessa Adriana Armendáriz Orozco.

Entre los asistentes se encontraban Rosa Verónica Terrazas Aragones, Presidenta del Consejo del Centro de Intervención en Crisis Alma Calma, A.C., y Martha Teresa González Rentería, Coordinadora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. Ambas figuras han sido clave en el fortalecimiento de los derechos y la participación de las mujeres en la región.

El evento también reunió a representantes de diversas instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, así como a mujeres que apoyan los trabajos del Observatorio. Esto subraya la importancia de unir esfuerzos para crear condiciones que permitan una participación política plena e igualitaria.

Finalmente, se reconoció el trabajo de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto, por su compromiso y labor durante su gestión al frente de la presidencia del Observatorio.

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar reafirma apoyo a Claudia Sheinbaum y resalta obras en Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar reafirma apoyo a Claudia Sheinbaum y resalta obras en Chihuahua

Durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Ciudad Juárez, el alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, reiteró su respaldo institucional y destacó los programas de bienestar e infraestructura que se proyectan para el estado, en el contexto de la próxima definición interna de Morena en Chihuahua.

A pocos días de que se elija la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad, Pérez Cuéllar aprovechó el encuentro para enfatizar la importancia de la presencia de Sheinbaum en el estado y su compromiso de trabajar por Chihuahua, así como por la soberanía y la independencia del país.

El alcalde con licencia subrayó los logros presentados por la presidenta, que incluyen programas de bienestar que benefician a miles de chihuahuenses. Entre ellos, se mencionan 431 mil 19 adultos mayores que reciben pensión, 34 mil 946 personas con discapacidad que obtienen apoyos, 10 mil 823 jóvenes integrados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y 116 mil 544 estudiantes beneficiados con la Beca Benito Juárez. Además, se han implementado apoyos para pequeños productores, escuelas, mujeres y comunidades rarámuri, así como los programas Leche para el Bienestar, Beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.

Pérez Cuéllar también resaltó el paquete de obras que el Gobierno Federal está impulsando en el estado. Entre estas se encuentran las carreteras Bavispe-Nuevo Casas Grandes y Guaymas-Chihuahua, el libramiento Zaragoza-Guadalupe, y 25 caminos artesanales en la Sierra Tarahumara. También se contempla la tecnificación de distritos de riego y la construcción de más de 52 mil viviendas a través del programa Vivienda para el Bienestar, además de la reducción de créditos para 267 mil familias chihuahuenses.

En Ciudad Juárez, los proyectos federales incluyen la construcción de nuevas preparatorias, dos deportivos para jóvenes, así como seis bachilleratos nacionales, 64 Centros de Educación y Cuidado Infantil y una nueva universidad de enfermería en la Sierra. Para Pérez Cuéllar, estas acciones demuestran que la transformación va más allá de las palabras, reflejándose en infraestructura, educación y apoyos para las familias.

Finalmente, el alcalde con licencia coincidió con Sheinbaum en que los programas de bienestar representan “amor al pueblo hecho política” y afirmó que Chihuahua debe continuar avanzando en esta dirección. Con el proceso interno de Morena a punto de definirse, Pérez Cuéllar dejó claro que su objetivo es mantener la unidad y consolidar un proyecto enfocado en los resultados para Juárez y todo el estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto