Connect with us

Resto del mundo

Abaten a El Meny Carranza en Cucurpe, Sonora; era prófugo desde julio

Abaten a El Meny Carranza en Cucurpe, Sonora; era prófugo desde julio

El 25 de octubre de 2026, Francisco Manuel Romero Carranza, conocido como El Meny Carranza, fue abatido durante un operativo de seguridad en las cercanías del poblado de San Antonio, en la sierra del municipio de Cucurpe, Sonora. Este individuo era considerado un objetivo delictivo prioritario en la región y había estado prófugo desde su escape del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 2 de Hermosillo.

El operativo fue llevado a cabo por un conjunto de fuerzas de seguridad que incluyó a la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Durante la acción, las autoridades repelieron una agresión armada con apoyo tanto terrestre como aéreo.

Como resultado del enfrentamiento, se reportó la detención de cuatro presuntos miembros de la célula delictiva asociada a Carranza. Entre los detenidos se encuentran Juan Francisco Rivera López, alias “El Pollo”, y Nolberto Manuel Rivera López, alias El Nolo. Ambos individuos tenían órdenes de aprehensión por homicidio calificado y asociación delictuosa, y están vinculados a la investigación del asesinato de Juan Manuel Quintana Valenzuela, jefe de grupo de la AMIC, ocurrido el 18 de junio en Ímuris. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora había ofrecido una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que condujera a su captura.

El operativo en Cucurpe también resultó en el aseguramiento de un arsenal que incluía siete armas de fuego (cinco largas y dos cortas), 45 cargadores, cartuchos útiles, cuatro vehículos, tres chalecos balísticos y una bolsa con presunta marihuana. Este despliegue de fuerzas de seguridad refleja el compromiso del Gobierno de México en la lucha contra la delincuencia organizada en la región.

Resto del mundo

Casi 1,000 detenidos tras protestas masivas en Francia

Casi 1,000 detenidos tras protestas masivas en Francia

Casi 1,000 personas fueron arrestadas durante una nueva jornada de protestas en Francia, donde cientos de miles de ciudadanos se manifestaron el sábado, según informaron las autoridades. Aunque la mayoría de las manifestaciones transcurrieron de manera pacífica, se registraron enfrentamientos en varias ciudades, incluyendo París, donde la policía utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. En Marsella, se incendiaron barricadas, mientras que en Burdeos, algunos individuos rompieron tableros de un comercio.

El Ministerio del Interior estimó que alrededor de 410,000 personas participaron en las protestas, mientras que los sindicatos elevaron la cifra a aproximadamente 800,000. Para evitar disturbios a gran escala, se desplegaron 70,000 agentes de policía y se impusieron restricciones en varias ciudades. Las manifestaciones se originaron por el alto costo de vida y las malas condiciones en las escuelas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había decretado que solo se permitirían las manifestaciones organizadas por sindicatos reconocidos. Tras audiencias judiciales rápidas, cientos de personas han sido encarceladas por vandalismo, incendio y saqueo. En París, los enfrentamientos estallaron al final de una marcha pacífica, donde algunos manifestantes levantaron barricadas improvisadas y lanzaron objetos a los agentes de policía.

El ministro del Interior, Laurent Nuñez, indicó que “varios miles de activistas radicales se reunieron al final de la marcha, incluyendo alrededor de 500 individuos identificados como alborotadores”. En la capital francesa, se arrestaron 142 personas, menos de la mitad que la semana anterior. En Marsella, se incendiaron contenedores de basura y se utilizaron láminas metálicas para bloquear calles. En Lyon, la policía lanzó granadas de gas lacrimógeno para dispersar a una multitud que se había reunido en un área restringida.

Se reportaron dos personas gravemente heridas, una en Toulouse y otra en Clermont-Ferrand. En Toulouse, un joven de 20 años sufrió la amputación de varios dedos tras la explosión de un artefacto cercano. A medida que los disturbios continuaron en las primeras horas del domingo, las autoridades de Bouches-du-Rhône informaron que siete negocios habían sido “saqueados o dañados”.

Los manifestantes expresaron su frustración por la situación en el país. Una joven de 26 años, identificada como Zelie, comentó que la gente salió a las calles debido a su descontento con el gobierno de Macron, señalando que “nos mantienen callados y nos quitan el dinero”. Otros jóvenes manifestantes también expresaron su desesperación y la necesidad de un cambio en Francia.

En contraste, alrededor de 13,000 personas se unieron a una manifestación pacífica contra el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) en la ciudad de Orléans. Este clima de protestas se desarrolla en un contexto político polarizado, con Francia preparándose para un periodo electoral que podría ser el más divisivo en generaciones. Macron dejará el cargo la próxima primavera, y las encuestas sugieren que los votantes franceses enfrentarán una elección entre la candidata del RN, Marine Le Pen, y el candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto